A 86 días de la huelga en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), el rector Abel Peñalosa se lanzó contra el Sindicato Independiente de Trabajadores, al asegurar que en éste existe un enemigo y que el paro ya no tiene razón de ser.
“El enemigo está, pero es muy difícil identificarlo en el Situam, eso ya lo sabe la mayoría y creo que es importante decirlo”, expresó en el Zócalo ante estudiantes y profesores que marcharon para pedir el fin del paro.
“Este conflicto ya no tiene razón de ser, ya pasó, ya hicimos las propuestas que teníamos que haber hecho y creo que estamos de acuerdo con que esto debe pasar a otro plano”, añadió.
Acompañado del secretario general de la UAM, José Antonio de los Reyes, quien ha estado en las negociaciones, el rector afirmó que la universidad ya no ofrecerá más, y que no se puede seguir con un conflicto que se ha prolongado de manera artificial.
Antes, los jóvenes marcharon de Bellas Artes al Zócalo, acompañados por profesores distinguidos, nombrados así por la universidad debido a su trayectoria, quienes por primera vez salieron para exigir el regreso a clases.
En un breve mitin, los estudiantes informaron sobre el resultado parcial de una consulta sobre la pertinencia de la huelga. Detallaron que han participado 7 mil 73 estudiantes y académicos, de los cuales, 94 por ciento pide que se levante el paro.
Por la mañana, también en la explanada de Bellas Artes, el Situam advirtió que el único facultado por la ley para levantar la huelga es el sindicato.
Criticaron que profesores y estudiantes hayan convocado a una consulta para exigir el fin del paro, pues dijeron que demuestra desconocimiento sobre las implicaciones del movimiento.
“Nos llama la atención como sindicato que siendo profesores distinguidos por la universidad y con una trayectoria importante convoquen a una manifestación y a una consulta para levantar la huelga, es un acto que viola los principios básicos del derecho”, aseguró el docente de la UAM Xochimilco e integrante del sindicato, Salvador Ferrer.