En el último día del paro nacional de labores en el Poder Judicial de la Federación, los 2 mil 500 trabajadores de la sección 20 de Zapopan circuito tercero, entonaron el Himno Nacional Mexicano desde Ciudad Judicial, para así, hacer visible la independencia de este poder y exigir el respeto del mismo.
Donde el subsecretario sindical de trabajadores, agregó que la razón por la que están de pie bajo los rayos del sol es porque pelean para que México siga siendo un país libre, pues es desde estos ataques de dónde se empieza a perder autonomía.
- Te recomendamos Pode Judicial mantiene plantones y paro mientras Senado discute fideicomisos Política
“Los países que tienen estados fallidos han empezado con el ataque al poder judicial, por eso el poder judicial federal que es muy distinto de las judicaturas estatales, porque existe una judicatura del Estado y otra federal; es la primera vez en la historia que hace este tipo de manifestaciones por los derechos de todos los ciudadanos, porque todos tenemos derecho a tener un país libre, un país democrático y una República donde todos podamos regirnos por la Constitución”, detalló Raziel Torres, subsecretario de la sección 20 de trabajadores del poder judicial federal.
Si bien la previsible desaparición de 6 de los 13 fideicomisos que buscan eliminar afectan directamente a la clase trabajadora de este poder, con la extinción de prestaciones sociales como seguridad social y pensiones, aclaró esto es inconstitucional y buscan afectarlos desde el ejecutivo y legislativo, siendo el contrapeso y última línea de defensa.
“Somos la última línea que determina si algo que está ordenando la autoridad o alguna ley que determinen nuestros diputados y nuestro senadores en verdad se ha pegado nuestra constitución, constitución que nos garantiza vivir en libertad y en armonía”, explicó.
Agregó así que en función de que concluya el parlamento abierto desde la Cámara de Senadores donde se discutirá este decreto, los 60 comités nacionales se reunirán de manera digital para determinar las acciones siguientes en su lucha acorde a la resolución, pues en caso de darse una aprobación se decidirá qué estados continúan en paro o quienes se defenderán de manera técnica desde la mesa.
Enfatizó que esto vendría a afectar a 55 mil trabajadores a nivel nacional, sumado a sus familias dando un aproximado de 250 mil personas, pero indirectamente se estaría afectando a más de 140 millones de mexicanos.
MC