¿Te unirás al paro nacional de mujeres? estas son las consecuencias legales de faltar a laborar

#ParoNacionalDeMujeres

Ninguna empresa tiene la obligación de sumarse al Paro Nacional de Mujeres... ¿Sabes cuales son las consecuencias legales de faltar a las labores el próximo 9 de marzo?

Mujer, ¿te sumarás al paro nacional de mujeres y tu empresa no ha emitido postura? estas son las consecuencias de faltar a laborar ese día.
Renata Quintanar
León /

La Lic. Jessica Iliana Ontiveros García, abogada en materia laboral y familiar, compartió en entrevista para Milenio cuáles son las consecuencias en materia legal para aquellas mujeres que se sumarán al paro nacional #UnDíaSinNosotras agendado para el próximo 9 de marzo.

Explicó puntualmente que la decisión de suspender por un día las propias actividades laborales se toma en consecuencia como una falta injustificada y Señaló que de acuerdo a la Ley Federal de Trabajo, más de tres faltas injustificadas en un periodo de un mes es una causa de recesión de contrato sin culpa para la empresa.


Pero aclaró que existen dos formas en las que no existirá ninguna sanción para quienes falten a laborar dicho día; Primero, si la empresa a la que perteneces se suma a la iniciativa y presenta internamente una circular efectuando el permiso para poder inasistir, habrá un completo respaldo para formar parte de esta manifestación.


En caso de que la empresa decida no sumarse o no presente algún escrito, solo un decreto por parte de la máxima autoridad federal, como lo es el Presidente de la República, podría otorgar el permiso a nivel nacional para que las trabajadoras falten a laborar sin consecuencia jurídica.


Insistió que ninguna empresa tiene la obligación de sumarse a esta manifestación masiva, pues no todas cuentan con los recursos suficientes para limitar la producción de un día completo de trabajo. Ya será decisión de cada institución verificar las posibilidades y tomar las acciones que mejor les convenga.

"Si la empresa da permiso qué bueno, si la empresa se suma finalmente la producción no sabemos si se vayan a permitir hacerlo. Serán empresas muy grandes que a lo mejor cuenten con el capital humano para subsidiar esa actividad que se va a realizar y vaya a prescindir de los servicios de las mujeres. Si no lo hacen no hay quien los pueda obligar, será ya personal de cada mujer que opte por no ir con su respectiva consecuencia", concluyó. 

LAS MÁS VISTAS