Trabajadores de la Secretaría de Educación Jalisco tomaron las instalaciones de la dependencia y pararon actividades éste miércoles, como protesta para exigir mejores condiciones laborales.
El paro laboral ocurrió después del medio día. Según refirió Elizabeth Oseguera, jefa de oficina en la SEJ desde hace 20 años, a lo largo de ésta administración les han quitado bonos y prestaciones o en algunos casos las entregan de manera tardía.
- Te recomendamos El 70.7 % de habitantes del Área Metropolitana de Guadalajara mayores de 18 años se sienten inseguros Comunidad
"No nos entregan los vales del día de la madre, no entregan los juguetes del día del niño, no entregan en tiempo y forma los premios que se sacan las mamás en las rifas del día de las madres, los eventos no se hacen en la fecha que quedamos. Nos están moviendo los horarios a la gente que tiene una promoción de ascenso es una persona nueva le suben 2 horas de trabajo con el mismo salario que ya está establecido", dijo la funcionaria.
Los trabajadores de la dependencia estatal exigen que haya jornadas laborales de horario compacto pues algunos trabajan hasta 12 horas sin pago de horas extra.
"Jornadas compactadas, ya que los compañeros están trabajando de 9 de la mañana a 9 de la noche. Incremento en los bonos, un bono de 300 pesos que no nos ajusta para nada. Mejor alcance de préstamo hipotecario, hoy en día nos prestan 300 mil pesos y no nos sirve para nada en la Zona Metropolitana de Guadalajara", comentó el administrativo, Jorge Omar García Casillas.
De acuerdo con Mercedes Santoscoy, quien se desempeña como administrativa en la dependencia, en retiradas ocasiones han intentado dialogar con los directivos de área y el secretario de Educación, Juan Carlos Flores Miramontes, pero no hubo apertura y por ésta razón decidieron unirse en paro laboral.
"No nos han querido recibir, ha habido incluso documentos, se les ha solicitado dar una respuesta a nuestras peticiones y es fecha que todavía no resuelven. Tienen mucho tiempo ya los documentos hasta yo tengo entendido" .
De no llegar a un acuerdo, los trabajadores amenazaron con continuar el paro laboral mañana.
Inconformidades son de formas y no sobre derechos laborales, asegura la SEJ
La Secretaría de Educación Jalisco informó que sostuvo una reunión con los inconformes, en la que se escucharon sus demandas.
El subsecretario de Administración de la SEJ, Gerardo Rodríguez sostuvo que las quejas que fueron hechas por personal de apoyo y asistencia fueron principalmente de forma y tienen que ver con asuntos como el menú de la cafetería y el cumplimiento de la jornada de trabajo, ningún tema que esté fuera de la ley y en el que se incumplan sus derechos laborales, aseguró.
Sobre los señalamientos de que se les han quitado bonos y prestaciones o se les exigen jornadas de 12 horas de trabajo sin el pago de horas extras, el subsecretario sostuvo que no tienen quejas de este tipo.
Se acordó una nueva reunión el próximo martes con representantes del grupo de inconformes.
"Traen varios asuntos, que no les gusta el menú de la cafetería, un tema que tiene que ver con el papel higiénico que si se pone adentro o afuera, que son meramente de forma, traen algunos temas que tienen que ver más de fondo como el horario de ‘oye me estabas dejando salir 10 minutos antes de mi horario y ahora me estás diciendo que cumpla mi jornada laboral de seis horas’", dijo.
SRN