Fue sede del primer zoológico de Guadalajara, de las Fiestas de Octubre y de diversos eventos sociales, es por ello que el Parque Agua Azul tiene en sus entrañas gran parte de la historia de Guadalajara, además de ser considerado como el parque de mayor abolengo y tradición.
- Te recomendamos Parque Montenegro, un respiro natural dentro de la urbanización Comunidad
Su construcción data desde finales del siglo XVIII, por órdenes del entonces gobernador Luis Curiel fue quien lanzó una convocatoria para que los ciudadanos pudieran presentar sus propuestas para el parque y finalmente ser construido entre los años 1946 y 1952.
Inicialmente era un lugar de recreo para las familias tapatías, a las cuales se les permitía pasear en carruajes o montados a caballo por sus calles interiores o disfrutar de un paseo en lancha.
Este parque toma su nombre debido a que en el terreno se localizaba una laguna de agua azul y transparente de la cual, surgía el río San Juan de Dios, el cual cruzaba la ciudad de norte a sur.
En 1890 se instalaron en su interior lavaderos públicos, los cuales fueron de gran utilidad para los estratos más bajos de la sociedad. Poco después se convirtió en el primer Zoológico de Guadalajara, así como la primera sede de las Fiestas de Octubre.
Tiene una extensión de 168 mil 500 metros cuadrados, con dos secciones divididas por la Calzada González Gallo, pero unidas en su interior por un puente y cuenta con jardines de cuya característica se habla de que en ellos se distribuyen mil 465 árboles de distintas especies.
Este parque ha sido un atractivo turístico para visitantes que desean relajarse y disfrutar de la naturaleza dentro de la ciudad.
En 1992, con motivo del aniversario número 450 de la ciudad, Gabriel Covarrubias, entonces presidente municipal, promovió la remodelación total del parque, puesto que debido a que fue escenario de las Fiestas de Octubre, Zoológico y área deportiva y recreativa, se encontraba bastante deteriorado.
- Te recomendamos Bosque Los Colomos, parque tradicional de Guadalajara Comunidad
Actualmente es un popular parque recreativo, educativo y cultural. Dentro de sus 16 hectáreas de paisaje verde hay una gigantesca esfera de aluminio que alberga en su interior cientos de especies de mariposas de la región, las cuales pueden ser apreciadas tal como si estuviesen en su hábitat natural, de esta misma forma se encuentra el Aviario donde se puede admirar la belleza de las aves exóticas.
También cuenta con un orquidario en forma piramidal, la Concha Acústica donde se presentan espectáculos al aire libre, el jardín del arte, la calzada de los músicos, el Partenón o sala de exposiciones, sala de vídeo, senderos educativos, canchas deportivas y el foro infantil.
MC