Parque de la Ciencia cumple con metros de área verde recomendados por la OMS

Actualmente se tienen cerca de 9 metros cuadraos de área verde por habitante, cuando hasta hace cinco años eran aproximadamente 6 metros.

Fue inaugurado el mes pasado. (Tania Contreras)
Mario C. Rodríguez
Toluca /

Con la instalación del Parque de la Ciencia Fundadores, el municipio de Toluca, se cumple con los metros cuadrados mínimos de área verde por habitante que pide la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Francisco Ocaña Chávez, profesor de la Facultad de Planeación Urbana de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), afirmó que con ello se avanza en el cumplimiento de los objetivos de la Agenda 2030.

“Hasta hace cinco años en la ciudad de Toluca se tenían al menos de 6 metros de área verde por habitante lo que estaba por debajo de lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que recomienda que sea de 9 a 16 metros de área verde por habitante. Actualmente con la construcción y reciente inauguración de este parque ya se tienen cerca de 9 metros cuadraos de área verde por habitante”.

Destacó que el indicador resulta benéfico, en especial por el elevado número de habitantes con los que cuenta la capital mexiquense, considerando es cercano al millón de habitantes, y el contar con un espacio que aporte esta cantidad de área verde, ayuda al medioambiente.

De manera paralela, dijo, la obra ayuda a la evaluación de otros parámetros de desarrollo social y de las ciudades. “Entonces si se completa indicador de la salud para los habitantes de la ciudad de Toluca, pero por supuesto es un indicador transversal que ahora también temas ambientales, entorno urbano, de regulación y de deporte”.

Faltan estudios de movilidad

El académico sostuvo que este es solo un avance para mejorar la calidad del aire y de vida de los habitantes de la capital del Estado de México.

“Es cierto, no necesariamente porque existe el área verde en la ciudad de Toluca significa que va haber un aumento en la calidad de vida, hay temas pendientes como el diseño urbano del propio parque, la accesibilidad de los diferentes espacios del parque, que se terminen de ocupar los diferentes espacios comerciales qué se tienen en el parque y que la población vaya haciendo una apropiación socioespacial”.

Por otra parte, Ocaña Chávez, agregó que son necesarios una serie de estudios, en especial de movilidad para determinar la afluencia del parque, ya que a un mes de su inauguración se estima que al día tiene cerca de 2 mil visitantes.

“Hay que hacer más estudios de los usuarios, hay que hacer aforos, en qué horarios, tipos de personas están visitando esta zona, con qué fines y propósitos y también recabar la información que tienen acerca del propio parque. Creo que es de las obras más emblemáticas que se han hecho en los últimos 20 años en rehabilitación urbana en esta zona”.

MMCF

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.