Denominado desde 1977 como Área Natural Protegida, en la categoria de “Parque Urbano”, el Parque Estatal Cerro Gordo es un referente del norte del Estado de México para realizar ciclismo de montaña o caminatas ya que cuenta con una superficie de 49 mil 151 hectáreas que se encuentran repartidas entre el municipio de Ecatepec de Morelos, Axapusco, San Martín de las Pirámides y Temascalapa.
El parque ecoturístico no solo es un sitio de atracción humana, sino que también de una flora y fauna endémica que nutre al lugar de un escenario que aleja por completo la visión cotidiana de las urbes. La fauna esta enriquecida por los nopales, el xoconostle y el maguey salmiana o pulquero, mismo que es utilizado para extraer la famosa bebida de los dioses en la región; por otro lado, el paraje natural protege a especies animales como las cincuates, gatos montés, coyotes y víboras de cascabel.
La entrada al parque es gratuita y cuenta con accesos directos a través del Camino empedrado Santiago Tolman, Otumba; San Cristóbal Colhuacán, Temascalapa; y Santa María Palapa del municipio de San Martín de las Pirámides.
Actividades
El parque ofrece a los visitantes la oportunidad de realizar visitas guiadas, senderismo, campismo, ciclismo de montaña, caminatas, cabalgatas, carreras a campo traviesa, estudios de investigación, observación de flora y fauna, así como el préstamo de instalaciones.
Las instalaciones pueden ser utilizadas para el desempeño de actividades especiales como los campamentos, las jornadas comunitarias, reforestación y limpieza; las actividades especiales deben ser solicitadas previamente a través del correo parques-cgce@smagem.net, para obtener los requisitos y el procedimiento necesario para su ejecución.
Además de sus actividades, el parque cuenta con cuerpos de agua, caseta de vigilancia, torre de observación y un mirado natural al Valle de Teotihuacán con una impresionante vista a la Zona Arqueológica y pirámides de la región.
Recomendaciones
El lugar se caracteriza por ser árido, sinuoso y empedrado por lo que es recomendable que los turistas arriben con poca carga, ropa y calzado cómodo, así como varios snacks y suficiente agua para el recorrido.
El parque ecoturístico se encuentra abierto al público en un horario de 9:00 a 18:00 horas durante todos los días de la semana.
JASJ