Parque Exportec lleva tres meses sin vigilancia de la policía municipal: AIE

"La percepción de inseguridad aumentó entre los trabajadores, antes teníamos cuando menos 12 elementos constantemente realizando rondines a toda hora".

"Dejaron de realizar rondines y tener presencia en la zona". (Especial)
Toluca /

Desde hace tres meses el parque industrial Exportec, en Toluca, se quedó sin policías municipales, situación que ha provocado un incremento en delitos como el acoso a mujeres, el robo a transeúnte, cristalazos, robo de autopartes y de vehículos, señaló Jorge Osorio Moreno, director de la Asociación de Industriales de Exportec (AIE).

"Por la falta de policías la percepción de inseguridad aumentó entre los trabajadores, antes teníamos cuando menos 12 elementos constantemente realizando rondines a toda hora".

Indicó que sin mayor razón los elementos de seguridad pública de Toluca, dejaron de realizar rondines y tener presencia en la zona, donde laboran más de 12 mil personas.

"2021 fue un año muy complicado por la pandemia, sin embargo, de manera inexplicable nos quedamos sin policías municipales. Hasta el momento no hemos tenido diálogo con las autoridades al respecto".

Seguridad, obligación del ayuntamiento

Recordó que la policía estatal es reactiva y tiene otras labores y la preventiva, que es la municipal, simplemente no ha cumplido con sus funciones. Lamentó que por comentarios personales el gobierno municipal haya dejado de brindar seguridad a una de las zonas industriales más importantes de la entidad.

"Solo por decir que una mujer comandante logró más que un hombre, llevando a 4 de 5 detenidos a Almoloya de Juárez en tres meses, y los otros 8 que estuvieron antes detuvieron a 40 pero ninguno terminó en Almoloya, ahí detonó el problema".

Recalcó que la seguridad pública es responsabilidad del gobierno municipal y la contratación de personal privado representa un gasto infructuoso para los empresarios.

Se quedan sin luz

Tan solo la madrugada de este martes 14 de diciembre, mencionó, les robaron el cable y se quedaron sin alumbrado público, el cual habían renovado recientemente y no les corresponde como industriales por tratarse de un servicio público.

"No nos corresponde pero hicimos una gran inversión en lámparas LED, estábamos ahorrando energía y teníamos mejor iluminación. Ahorita ya no tenemos porque se llevaron todo el cable y estamos tratando de sustituirlo".

Trabajando con el C5

Si bien hasta el momento solo cuentan con el respaldo del  Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5), dijo, es necesario que las autoridades municipales hagan la parte que les corresponde como primer respondiente.

MMCF

  • Alondra Ávila
  • alondra.avila@milenio.com
  • Comunicologa por el CUSXXI y con 16 años de experiencia en medios de comunicación. Desde 2012 colabora en Milenio Estado de México en la sección de Negocios. Ganadora del 9o Premio al Periodismo sobre Innovación Científica y Tecnológica en 2018.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.