El parque ecológico Loreto y Peña Pobre, ubicado en Tlalpan, fue declarado como área de valor ambiental por el gobierno capitalino por lo que ahora será resguardado, según la Gaceta Oficial.
La administración de Martí Batres hizo el decreto con base en el artículo 13 de la Constitución de Ciudad de México, que defiende el derecho de los chilangos al medio ambiente sano.
Un área de valor ambiental es aquella cuyos "ambientes originales han sido modificados por las actividades antropogénicas (humanas) y requieren ser restauradas o preservadas", de acuerdo con la Ley Ambiental de Protección de la Tierra en la Ciudad de México.
El área verde comprende 21 mil metros cuadrados, y fue diseñado para conservar el agua de la fábrica de papel Peña Pobre en el siglo XVIII, de acuerdo con el portal del gobierno.
El decreto clasifica al parque como un Bosque Urbano, debido a que está dentro de una ciudad y contribuye a mejorar la calidad del aire, además de contar con flora y fauna que elevan su valor ambiental.
La avenida Insurgentes limita con el parque, igual que la avenida San Fernardo, así que es posible visitarlo en el Metrobús de CdMx, específicamente desde la estación Mercado de Muebles Crea.
La declaración implica medidas para conservar el parque, por lo que ahora está prohibido construir vivienda, realizar actividades industriales, así como cualquier alteración al terreno, incluso plantar árboles.
En este sentido, el gobierno se comprometió a procurar la "regulación de la temperatura y de la humedad, el control del ruido, la recarga de mantos acuíferos, la captura de los contaminantes atmosféricos y la conservación de valores escénicos y paisajísticos", según la Gaceta.
Sin embargo, esto no implica la prohibición de visitantes, pues aún está permitido divertirse en el parque y realizar investigaciones científicas.
SNGZ