El zoológico Parque Loro es una opción para acercar a los niños a la naturaleza, pues cuenta con atracciones como el aviario y la zona de felinos, también podrán alimentar algunos animales y se imparten cursos para la conservación de ecosistemas, pero estos últimos solo están disponibles durante el fin de semana.
En un recorrido realizado por Multimedios Puebla en este santuario animal, se pudieron apreciar las diferentes áreas que, si bien están diseñadas para los pequeños del hogar, también pueden ser disfrutadas por toda la familia.
- Te recomendamos ¡Hogwarts en Puebla! Así es Callejón Mágico, el restaurante temático de Harry Potter Comunidad
Y es que el objetivo primordial de Parque Loro es enseñar la importancia del cuidado ambiental, así como del reino animal en la vida cotidiana, por eso es que realizan actividades para los infantes en donde se tratan estos temas.
Por esta razón, con motivo del Día del Niño y solo durante los fines de semana se dan cursos de preservación de la naturaleza, así como de la importancia del reciclaje.
Además, en cada una de las áreas un guía se encarga de explicar cómo están conformadas cada una de ellas, por ejemplo, en el aviario se encuentra una encargada para contar que tipos de especies puedes encontrar, la manera en que las cuidan e incluso cómo se reproducen, además podrás alimentarlas.
Por otra parte, y junto con el aviario, la zona de juegos son las áreas nuevas de este recorrido, en donde hay atracciones para los más pequeños como la alberca de pelotas, zona de obstáculos, entre otras.
Como parte de las actividades, se puede alimentar a algunos animales como las tortugas o las cabras, mismas que se pueden acariciar con delicadeza y respeto.
A su vez, en las salas interactivas se pueden apreciar los felinos de gran tamaño, es decir, los leones y tigres de bengala, y para la seguridad de los asistentes se aprecian desde un cristal, aunque para una experiencia más extrema se pueden ver más de cerca desde una reja.
Por las mismas cuestiones de seguridad, los monos se ven desde un cristal, aunque acá no está disponible poder darles de comer o apreciarlos más de cerca a través una reja.
Además, hay una zona con aves un poco más grandes como guacamayas, en donde también se pueden alimentar y tomar fotos con los ejemplares.
Rescate y conservación
Otro de los valores que quiere fomentar Parque Loro, es la congruencia, es por ello, que la gran mayoría de los ejemplares que habitan este zoológico, sufrieron maltrato animal o estaban de manera ilegal en alguna casa o espacio no apto para ellos, y fueron rescatados y entregados al santuario por las autoridades para su conservación.
Y es que algunos de los rescatados fueron mutilados o sufrieron lesiones irreversibles, por lo que no es viable su liberación en su hábitat natural.
Es por eso, que este parque tiene como objetivo brindarles una mejor calidad de vida con atención y cuidados especializados, comida acorde a sus necesidades y el amor que los visitantes les puedan dar.
Parte de la conservación animal es propiciar su reproducción, principalmente las que están en peligro de extinción; por ello, el santuario contribuye con su granito de arena al propiciar la reproducción de algunos ejemplares, un ejemplo más reciente de este logro son las cabras.
Por si fuera poco, Parque Loro cuenta con la certificación de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (Azcarm) lo que posiciona a este parque como uno de los líderes en bienestar animal.
La certificación Azcarm significa que son lugares especializados en el cuidado y protección de la fauna silvestre y del medio ambiente, en generar conciencia en sus visitantes, así como en la conservación integral de la biodiversidad de México y el mundo.
Tres décadas
Parque Loro tiene 33 años desde que se instaló en Puebla, en un inicio solo contaba con 30 caballos miniatura que llegaron al rancho “El Herradero” el 1 de enero de 1991, dando paso al sitio que hoy conocemos.
Con el paso del tiempo, el lugar se ha ido modificando y de solo tener en exhibición una especie, en la actualidad cuenta con 400 animales de por lo menos 96 especies diferentes.
A lo largo de todos estos años en Parque Loro se ha conseguido la reproducción de más de 50 especies catalogadas en peligro de extinción, lo cual refleja una cifra sumamente exitosa.
Desde su fundación, el sitio trazó cuatro objetivos fundamentales en beneficio del planeta como son la educación, conservación, investigación y recreación, mismos que han logrado cumplir exitosamente.
Como parte de su proyección, el santuario busca seguir trabajando con pasión, amor, respeto y cuidado por la tierra; además, trabaja para que sus colaboradores se mantengan felices y cumpliendo todos estos objetivos.
El Zoo Parque Loro está abierto al público todos los días del año, de lunes a domingo, en un horario desde las 10:00 horas hasta las 17:30 horas.
La administración del lugar ha pedido a todos aquellos interesados en ayudar de manera económica que lo hagan a través de su sitio web, comprando algunos pósteres, manualidades, protectores de pantalla digitales o juegos de mesa y contactarlos en caso de buscar una donación mayor.
Las aportaciones son la única manera en la que se sostiene el parque y así puede dar la calidad de vida que necesitan las especies que habitan ahí.
Estos recursos son destinados para la dignificación de los espacios, es decir, limpieza y mantenimiento; alimentación y nutrición para el bienestar de los ejemplares y finalmente apoyo en la investigación para su conservación.
CHM