Este domingo, fue reabierto el Parque Nacional Nevado de Colima.
El cierre se realizó el pasado viernes debido a las condiciones climatológicas adversas que se registraron en las últimas horas por el ingreso del frente frío número 35.
- Te recomendamos Nevado de Colima cierra temporalmente ante el mal clima; PC pide no acercarse Estados
Dicha medida, que se extendió la tarde del viernes y durante todo el sábado, fue determinada por las autoridades en respuesta a los fuertes vientos y lluvias que azotaron en las últimas horas a la zona, que provocaron el deterioro de los caminos hacia el ingreso al parque, además del congelamiento en las partes altas conocidas como Las Antenas y La Calle, a causa de las bajas temperaturas.
Lo anterior se llevó a cabo con el objetivo de evitar cualquier riesgo para los asistentes, ya que la tarde del viernes, una camioneta tipo van se salió del camino debido al mal tiempo en la zona; afortunadamente por este hecho, no se registraron personas lesionadas.
Oficiales de la Comandancia Regional Ciudad Guzmán en coordinación con autoridades municipales, personal del Patronato Parque Nacional Nevado de Colima y de Protección Civil Colima, estuvieron a cargo del monitoreo de la evolución de la zona y llevaron a cabo diversos recorridos de vigilancia.
Con la reapertura, autoridades exhortaron a la ciudadanía que asista al lugar, a subir con los vehículos adecuados, es decir, 4x4 o de doble tracción. Además pidieron no acudir con niños menores de dos años y mujeres embarazadas que se encuentren en el último trimestre, para evitar cualquier riesgo.
¿Cómo llegar de Guadalajara al Nevado de Colima?
El parque se encuentra ubicado entre los límites de los estados de Jalisco (83 %) y Colima (17 %). La distancia entre Guadalajara y el Nevado de Colima es de 125 km. La distancia por carretera es de 155.5 km, existen diversas formas de llegar aquí algunas opciones.
En autobús
La primera opción es tomar un autobús de Guadalajara a Ciudad Guzmán. Al llegar a Ciudad Guzmán tomar un taxi al Nevado de Colima. El trayecto es de aproximadamente 5 horas en total hasta llegar al Nevado y puede tener un costo aproximado de 500 pesos.
En taxi
Esta opción suele ser la más costosa pues puede rondar hasta en los mil 500 pesos mexicanos e incluso más y el trayecto es de aproximadamente 3 horas.
En coche
Es la opción más económica, ronda entre 400 pesos mexicanos y llega a tu destino en 3 horas.
JMH