Luego de que iniciaran los trabajos de construcción del colector pluvial en el parque San Rafael, en Guadalajara, integrantes del colectivo Unidos por Jardines de la Paz y Colonias Aledañas A.C, advirtieron que continuarán interponiendo recursos legales a fin de evitar que la obra continúe ya que aseguran estos trabajos no ayudaran a mitigar los problemas de inundación.
- Te recomendamos Nidos de Lluvia se ampliará en la metrópoli Comunidad
"Estamos seguros de que no va a mitigar las inundaciones de partes bajas, al contrario si este vaso regulador llega a sobrepasar el nivel de agua entonces si nos vamos a inundar como ha pasado en otros lugares donde se les ha desbordado los vasos reguladores. Nosotros vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos para impedir esta obra", explicó Alejandra Torres Hernández del colectivo Unidos por Jardines de la Paz.
Desde 2017, los vecinos de este colectivo iniciaron con la lucha para defender dicho espacio; sin embargo, este pasado 16 de junio trabajadores del Siapa reiniciaron los trabajos para la construcción del colector.
El colectivo señaló que se derribaron poco más de 100 árboles y además fue cubierta con láminas toda el área donde se están realizando dichos trabajos, por lo que es imposible se aprecie a simple vista la obra.
"Pues eso los delata, no quieren que uno vea lo que hacen, es ecocidio lo que están haciendo porque el viernes derribaron aproximadamente 120 árboles, nosotros pensamos que habrá unos 700 árboles y tenemos sauces, pinos y esos son indicadores de que tenemos agua y los mantos acuíferos están a 4m de profundidad", señaló.
Alejandra Torres Hernández, integrante del colectivo indicó que el fin de semana tendrían una mesa de diálogo con las autoridades, pero no pudo realizarse ante la llegada de grupos de choque.
"El sábado nos propusieron una mesa de diálogo y ellos trajeron un grupo de choque que fueron los consejos sociales y fueron también a los del béisbol, son personas que ni siquiera viven aquí, ni están afectadas por esta obra, pero si las hicieron llegar para enfrentarnos y nosotros decidimos retirarnos no vamos a caer en sus juegos. Nosotros somos vecinos legítimos de muchos años de vivir aquí y lo podemos comprobar con nuestras identificaciones", aseguró.
De acuerdo con el Siapa el depósito pluvial al interior del parque San Rafael tendrá una inversión de 67.5 millones de pesos, contará con tres etapas y durará alrededor de 6 meses la obra.
En una primera fase el colector estará instalado sobre la calle Mariano Azuela y captara el agua antes de llegar a la zona de inundación mediante bocas de tormenta nuevas en las vialidades de las calles Historiadores y Mariano Azuela, así como un colector nuevo que conducirá agua de lluvia hasta el Depósito Pluvial, señalaron las autoridades.
Asimismo, refirieron que habrá cierres parciales en la zona, pero el tránsito vehicular no se verá afectado.
MC