En los últimos cinco años, el parque vehicular en el estado de Puebla, que está compuesto por vehículos particulares, camiones para pasajeros, unidades de carga y motocicletas, creció 13 por ciento, al llegar a un millón 269 mil 822 unidades, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Conforme a datos de la “Estadística de Vehículos de Motor Registrados en Circulación”, el número de unidades aumentó con relación en 2019, año previo a la crisis por la pandemia de coronavirus, cuando había un millón 123 mil 451 automotores.
- Te recomendamos Joven jura a la virgen NO tener relaciones sexuales por un año y se hace viral Virales
Lo anterior colocó a Puebla entre los 16 estados del país donde se registra una mayor concentración vehicular, toda vez que en dicho periodo se incorporaron 146 mil 371 unidades.
El 64 por ciento de los automotores que se desplazan por calles y avenidas son automóviles, es decir, vehículos particulares o de uso público, destinados principalmente al transporte de personas, que cuentan hasta con siete asientos, de los cuales, se contabilizaron 812 mil 518.
Este número de unidades creció 7.7 por ciento en el último lustro, toda vez que antes de la emergencia sanitaria había 754 mil 080 en circulación.
En tanto, 21.08 por ciento del padrón reportado en el estado, corresponde a camiones y camionetas de carga, es decir, representan una de cada cinco unidades, con 267 mil 410; sin embargo, esta cifra se redujo en comparación con las 270 mil 071 que se tenían registradas en 2019.
De la misma forma, el número de camiones para pasajeros, que comprende autobuses urbanos y suburbanos, microbuses, camiones escolares, así como camionetas pick-up, dedicadas al transporte público o privado de personas, disminuyó de 9 mil 486 que había previo a la pandemia a 8 mil 779 unidades en este último año.
Crece registro de motocicletas
En la actualidad, las motocicletas representan el 14.2 por ciento del padrón vehicular registrado en la entidad poblana, con 181 mil 115 unidades.
En cinco años, el número de este tipo de unidades ya sea de dos, tres o cuatro ruedas en circulación, aumentó de manera significativa.
De acuerdo con el reporte histórico del Inegi, en 2019 se tenían contabilizadas 89 mil 814 unidades, lo que se traduce en un crecimiento de 101 por ciento.
CHM