En Ciudad Madero son muchos los parques que solamente se pueden utilizar muy temprano por la mañana o cuando cae la noche pues tienen muy pocas zonas de sombra y las que fueron equipadas no tienen las lonas.
Son 30 los parques, entre ellos tamules o plazas, que carecen de zonas de sombra por lo que durante la temporada de calor sólo pueden ser ocupados por algunas horas, inclusive las familias ni siquiera pueden ir a comer al lugar, aunque hay mesas, porque carecen de lugares para resguardarse del sol.
- Te recomendamos En 15 años se pierde el 60 por ciento de árboles en la Zona Conurbada Comunidad
El director de Ecología, Phillip Fraser, explicó que en algunos parques no se contempló suficiente vegetación, como por ejemplo el Parque Bicentenario, donde las partes para sombra fueron consideradas con lonas y no zonas arboladas, sin embargo con el paso del tiempo el equipamiento se ha ido perdiendo y ahora esas bancas o meses no pueden ser ocupadas cuando hay altas temperaturas.
Por esa razón la Dirección de Ecología tuvo que sembrar una centena de árboles en ese lugar, pues el director explicó que las extensiones de tierra sólo se había sembrado pasto y era necesario que se contará con una zona arbolada.
- Te recomendamos Bomberos: abejas necesitan de centro especial para evitar extinguirlas Comunidad
El director de Reforestación del Vivero Municipal, Óscar Luis Ávila, informó que dicho programa se efectuó en coordinación con jóvenes pertenecientes al grupo llamado Coaching and Human Health, quienes se encargaron de participar en esos trabajos de reforestación en uno de los principales atractivos que ofrece Ciudad Madero a los visitantes locales y foráneos.
La Plaza Isauro Alfaro tampoco cuenta con zonas de sobra, salvo el domo que se edificó bajo un costado, que es de metal y bajo él se siente calor intenso, el objetivo ahora es considerar zonas arboladas para que las familias puedan sentarse.
En Altamira hay parques que no tienen árboles
En el municipio hay espacios públicos enfocados al esparcimiento de las familias que tienen zonas en donde no existe sombra, como una parte del parque Champayán y algunos parques lineales en las colonias que no tienen ningún árbol.
Hay una zona del parque de la laguna de Champayán, de la calle Juárez hacia el mercado La Puntillita, la cual está pavimentada, tiene algunas bancas pero casi no tiene árboles que puedan ofrecer sombra a los visitantes.
- Te recomendamos Hacen falta opciones turísticas en Altamira: Canaco Comunidad
Una situación similar se puede observar en el parque lineal de la colonia Monte Alto, en donde no existen árboles que puedan refrescar las tardes de esparcimiento de las familias de dicho sector, ya que solamente hay unas pequeñas estructuras con plástico puestas para hacer sombra.
Sin embargo, las obras nuevas o en proceso tampoco contemplan zonas de árboles en sus terrenos, como el nuevo parque de Bienestar y Paz que se construye en la colonia Roger Gómez, que no se observa vegetación alrededor.
Otro caso se puede observar en la Unidad Deportiva de la ciudad, en donde es mínima la cantidad de árboles que pueden refrescar el ambiente en temporadas de intenso calor y de sensaciones térmicas de hasta 45 grados centígrados.
- Te recomendamos Llenan parques de Tampico de "señalética" positiva Estilo
En la cancha deportiva Infonavit, la cual está sobre la calle Juárez, a un costado del Auditorio Municipal “Reynaldo Castillo”, no hay árboles en donde las familias puedan protegerse de los intensos rayos solares, lo cual también ocurre en algunos fraccionamientos de la urbe industrial.
Recientemente los ingenieros de la zona refirieron que al construir se le toma poca importancia dejar zonas en donde puedan sembrar árboles o jardines.
Sembrarán más árboles en plazas de Tampico
La Secretaría de Servicios Públicos en Tampico proyecta la siembra de árboles endémicos de la zona, como lo es el palo de rosa, para dar mejor imagen y más sombra en plazas de la ciudad.
El titular de la dependencia, José Schekaibán, dio a conocer que el plan incluye instalación de juegos infantiles, sobre todo en parques de la zona norte como en la Borreguera. Por ahora se da mantenimiento a parques de Lomas de Rosales, Lauro Aguirre y Petrolera.
Afirmó que ya no habrá poda de árboles como se había dado en algunos sectores, por ello los repondrán con la vegetación endémica de la ciudad.
ELGH