Parquímetros buscan recuperar espacios; hay en 6 municipios poblanos

EN PORTADA

Los parquímetros surgen de la necesidad de poner orden y reducir los congestionamientos viales en las ciudades conurbadas o Pueblos Mágicos.

Parquímetros buscan recuperar espacios; hay en 6 municipios poblanos | Andrés Lobato
Angélica Tenahua
Puebla /

Los parquímetros surgen de la necesidad de poner orden y reducir los congestionamientos viales en las ciudades conurbadas o de mayor visita por los turistas como son los Pueblos Mágicos. Los primeros se instalaron en 1935 en la ciudad de Oklahoma, Estados Unidos y a nivel nacional en 1994 en la Ciudad de México.

El Sistema de Parquímetros en la Ciudad de México gestiona el uso de estacionamientos en la vía pública e inició operaciones en 1992 en las colonias Juárez y Cuauhtémoc, por medio de Servimet, empresa de participación estatal, que hasta la fecha administra los parquímetros en estas colonias.

En el caso del estado de Puebla, el primer municipio en colocar estos dispositivos fue Zacatlán, el 11 de octubre del 2011 y por varios años han funcionado.

En 2011 todavía no se contaba con la denominación de Puebla Mágico; por ello en 2014 se integraron estos dispositivos a la Ley de Ingresos y a su reglamento de vialidad.

El objetivo de implementar esta medida fue para un ordenamiento vial, pues este municipio comenzó con un cobro de 5 pesos y en una etapa inicial se instalaron en el primer cuadro de la ciudad. En 2013 se amplió el cuadrante a las calles Balderas, Melchor Ocampo, Galeana y Francisco Zarco.

Parkimovil es la empresa proveedora del servicio de parquímetros en Zacatlán, a través de un sistema de gestión virtual, es decir, una plataforma digital que facilita la ubicación de los dispositivos, registro, pago y control de los mismos.

Este sistema brinda la opción a los usuarios de pagar la tarifa a través de un mensaje que llegará al celular o pagar en un negocio que esté en la zona.

El municipio de Zacatlán fue un modelo para que más municipios se sumarán a esta medida. En 2017, el expresidente municipal de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres implementó estos dispositivos, y le dio continuidad Luis Alberto Arriaga y ahora Paola Angón.

En este municipio la tarifa es de seis pesos por una hora, aunque el ciudadano puede tener la opción de solo 20 minutos y debe pagar dos pesos, por ello el conductor se estaciona en la zona de parquímetros y deposita la cantidad de monedas exactas.

En 2014, el municipio de San Martín Texmelucan implementó los parquímetros con una tarifa de ocho pesos por hora, en caso de que un conductor no respete los mismos se sanciona con una multa mínima de 174 pesos.

De igual forma, el usuario tiene la opción del pago físico al acudir a un negocio, a través del celular con tarjeta de débito o crédito y con un mensaje de texto; además, funciona en un horario de lunes a viernes de 10 a 18 horas y sábado de 10 a 13:30 horas.

En agosto de 2013, el municipio de Chignahuapan, puso en marcha los parquímetros virtuales con una tarifa de dos pesos con 50 centavos con la misma forma de operar, debido a que la empresa Parkimovil ganó la licitación. Sin embargo, actualmente la tarifa es de ocho pesos por hora.

En el municipio de Teziutlán se instalaron, pero se detuvieron por un tiempo y hasta 2020 se retomó el cobro de los mismos con el nombre Teziu Park, con un horario de 8 a 20 horas, con una dinámica de QR, la tarifa es de 10 pesos por hora.

En el 2006 las autoridades del municipio de Zacapoaxtla implementaron los parquímetros, pero hasta 2019 comenzó a funcionar, tiene un costo de ocho pesos por hora. En el municipio de Tlatlauquitepec, la tarifa es de cinco pesos por hora, siendo de los más económicos en todo el estado, están en la colonia del centro y se pusieron en marcha en 2019.

CHM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.