Festejos en Parroquia San Judas Tadeo en Torreón; horarios de misas, kérmes, teatro y antojitos

Cada 28 de octubre los feligreses católicos laguneros agradecen los favores recibidos al santo patrono de las causas difíciles.

Parroquia de San Judas en Torreón, Coahuila. | Especial
Lili Figueroa
Ciudad de México /

A 34 años de su fundación, la Parroquia San Judas Tadeo en Torreón sigue siendo de los templos más concurridos por los feligreses católicos laguneros, y al que cada 28 de octubre se suman nuevos devotos para agradecer los favores recibidos al santo patrono de las causas difíciles.

Recordando un poco la historia de dicha parroquia, se inició como capellanía dependiente de la Parroquia de San José, que atendió la Compañía de Jesús desde enero de 1960 a septiembre de 1990.

En sus inicios el templo de San Judas era sólo un pequeño salón situado entre la avenida Presidente Carranza y bulevar Revolución, en la zona oriente de la ciudad. La comunidad se fue formando con grupos de oración, de catequesis y de jóvenes.

El fundador del salón 

Los jesuitas que iniciaron fueron Antonio Romo, S.J., constructor del salón y quien le puso el nombre de San Judas Tadeo; posteriormente, los primeros en el trabajo pastoral fueron Bricio Torres S.J., y Pedro Sagaseta, S.J. Éste fue un gran misionero en Japón, compañero y colaborador del padre Arrupe, humilde al extremo, que iba y venía de San José a San Judas caminando y a veces en bicicleta. Generalmente, todo regalo que le llegaba a sus manos era para las familias más pobres que conocía.

Más tarde llegaron los padres Carlos Díaz Infante, S.J. y Valente Herrera, S.J.

El presbítero Valente, quien era el párroco de San José, consiguió el actual terreno y construyó el templo parroquial de San Judas Tadeo. Después sectorizó el pequeño territorio para el trabajo pastoral, entonces aislado de la zona urbana por terrenos baldíos y alfalfares.

En 1990 se nombró al primer párroco 

En octubre de 1990 se nombró al primer párroco y superior de la Parroquia de San Judas, el padre Tomás Ortiz Ramírez, S.J. Durante los 8 años que estuvo en la parroquia, el trabajo de pastoral estuvo distribuido en la catequesis, jóvenes, matrimonios y el grupo de discípulas.

Por su parte, el padre Samuel Lozano de los Santos, actual párroco de la parroquia de San Judas Tadeo, ubicada en la colonia Las Torres, compartió en entrevista para MILENIO que ya todo está listo para las festividades del venerado santo.

"Ya comenzamos desde el día seis con las misas de los sectores, o misas de barrio, o misas de calle, el jueves celebramos la misa de enfermos, el viernes misa de comunidad, sábado también hay misa, y ya el domingo 27 y lunes 28 las respectivas celebraciones, que seguramente el domingo habrá más gente que los domingos ordinarios y tendremos domingo y lunes la tradicional kermés, donde podrán disfrutar de numerosos antojitos mexicanos".
Respecto a las celebraciones eucarísticas detalló el párroco, "el domingo tenemos misa a las 8:00 y 11:00, de la mañana, a la 1:00, 6:00 y 7:30 de la tarde, y además vamos a tener una extra que no es todos los domingos pero por ser vísperas del día 28 habrá una a las 10:00 de la noche, que le llamamos misa de gallo, y ya hay varios grupos anotados, para posteriormente cantarle las mañanitas a San Judas".

Respecto a las danzas, aseguró el sacerdote que aunque se les pide que se anoten para llevar un control no lo hacen y llegan por sí solas a rendirle tributo.

"Para el lunes tendremos igual las misas en los mismos horarios del domingo, solamente añadiremos la misa de las 6:00 de la mañana el día 28, y la de las 18:00 horas será oficiada por el señor Obispo porque hay confirmaciones, y les queremos informar que el lunes estará abierto hasta las 12:00 de la noche, porque seguramente mucha gente acudirá ese día, pero como es lunes, muchos irán después de que salgan de trabajar, por eso estará abierto hasta esa hora".

La Virgen de Guadalupe tiene más devotos y después San Judas 

Como es sabido, para las fiestas de San Judas Tadeo las reliquias abundan por toda la Comarca Lagunera, ya que es al santo que más le brindan esta ofrenda para agradecerle los favores recibidos, sin embargo el párroco Samuel aseguró que pese a todo ello, quien cuenta con mayor número de devotos y extremas visitas a su altar es la Virgen de Guadalupe.

"Los devotos de la Virgen de Guadalupe desbordan el templo de la madre de Jesús, todavía la Virgen de Guadalupe es más visitada, se le tiene más veneración, y eso lo comprobamos en las peregrinaciones, muchísimas peregrinaciones durante 12 días, y acá no hay grandes peregrinaciones como con la Virgen, por la que peregrinan parroquias, empresas, escuelas, pero San Judas es el santo más famoso después de ella, sobre todo en Torreón, el santo más visitado y más venerado, no sólo el día de su fiesta, sino todos los días del año".

Para finalizar, el padre Lozano de Los Santos brindó el siguiente mensaje a los feligreses.

"Continúen con su veneración a San Judas Tadeo, que se sabe perfectamente que no es Dios, que es un intercesor ante Dios, que es conocido como el patrono de las causas difíciles, de las situaciones que a veces que creemos que son imposibles, pero que la fe mueve montañas, que hay una invitación concreta de él hacia nosotros, que hay muchas realidades difíciles que parecen que es imposible que puedan solucionarse, pero que si ponemos nuestro granito de arena, podemos hacer que aquello que parece imposible se haga posible, y yo pongo como ejemplo a los migrantes, lo que va de este año llevamos más de 13 mil migrantes atendidos, que se les ha dado alimento, desayuno, comida, ropa, calzado, se les ha atendido en su salud y en muchas necesidades que traen, que diría yo, imposible si lo hacemos nada más unos cuantos, pero la Comarca Lagunera ha hecho posible que se atienda eso que parece imposible, ese es el milagro, y eso es a lo que nos invita este santo de las causas difíciles, que se hace más fácil con la generosidad que ha tenido toda la ciudadanía lagunera, y que esa realidad tan difícil, que es la misericordia, se nos ha dado, esos son los milagros, continúen con su fervor, ayudando, aportando y que sigan colaborando para que aquello que parece difícil, o imposible, lo hagamos posible".

Celebraciones:

Sábado 26 de octubre

Misa de comunidades 

  • 19:00 P.M

Domingo 27 de octubre

Misas

  • 8:00 
  • 11:00 
  • 13:00 
  • 18:00 
  • 19:30 
  • 22:00 (Misa de gallo y mañanitas)

Lunes 28 de octubre

Misas

  • 6:00 (Mañanitas y misa)
  • 8:00 
  • 11:00 
  • 13:00 
  • 18:00 (Celebración de confirmaciones presidida por el señor obispo Luis Martín Barraza Beltrán)
  • 19:30 

Domingo 27 y lunes 28 de octubre

Kermés

  • Antojitos mexicanos y teatro del pueblo (todo el día)

arg


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.