De nada sirven participaciones si la deuda merma los ingresos: Juan Rodolfo

El alcalde de Toluca señaló que el problema no es dialogar con el gobierno estatal, sino que no se están cumpliendo los acuerdos.

"El fondo es que al gobierno del Toluca le entregaron una deuda de mil millones de pesos de la que nosotros avisamos puntualmente". (Especial)
Toluca /

    

El alcalde de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, señaló que el comunicado que emitió el gobierno estatal sobre el pago puntual de participaciones federales y estatales es un intento para reducir su protesta a un pleito insignificante de dimes y diretes. Recalcó que de nada sirve recibir participaciones con los adeudos y todos los compromisos que han generado, ven mermados sus ingresos.

Aclaró que el problema no es dialogar con el gobierno estatal, sino que no se están cumpliendo los acuerdos. En Toluca, resaltó, había acuerdos de los que hay testigos de calidad que no se están cumpliendo en tiempo y forma, y dan paso a que actores políticos hagan de un asunto administrativo un asunto político.

En conferencia de prensa en la Plaza de los Mártires, recordó que hasta el momento han dejado de percibir aproximadamente mil 500 millones de pesos en participaciones como consecuencia de la deuda que recibieron de gobiernos anteriores y refirió que otros municipios están en las mimas condiciones que Toluca porque tampoco se les ha pagado.

“Sí pagaron o no, sí lo hicieron en tiempo o no, no es el fondo del tema. El fondo es que al gobierno del Toluca le entregaron una deuda de mil millones de pesos de la que nosotros avisamos puntualmente y hoy los costos financieros y repercusiones es lo que estamos pasando. En un solo día que debemos recibir 100 millones de pesos solo recibimos 17 millones “.

Lo que se emitió en el comunicado, que establece que de enero a junio de este año Toluca ha recibido 916 millones de pesos por concepto de participaciones, dijo, debe cuestionarse porque no llega al fondo de las cosas. “El fondo de las cosas es que se ha gobernado mal en el pasado y se han administrado mal los recursos”.

Los convenios que han firmado por cuenta propia con la administración estatal para la retención de las cuotas del ISSEMyM, el anticipo de participaciones, así como créditos fiscales que tiene con el SAT por el incumplimiento en el pago del ISR de los trabajadores del ayuntamiento, resaltó, son producto del adeudo injusto y desproporcionado que denunció oportunamente desde hace dos años y medio.

Al respecto, el presidente municipal de Valle de Chalco, Armando García, indicó que los municipios cuentan con el FEFOM, el FAIS, el FIS, pero desafortunadamente el gobierno estatal no los ha entregado en tiempo y forma. “El año pasado lo tuvieron atorado prácticamente hasta finales de año”.

Además, recordó que esos son programas que se deben licitar y ejercer para concluirlos a fin de año, desafortunadamente si los recursos se entregan en noviembre o diciembre ya no tiene caso. “No sé si sea plan con maña, si no se ejecutan se tienen que regresar”.

Sostuvo que es conveniente que la Legislatura Local revise el tema, especialmente, porque la pandemia tiene devastados económicamente a los municipios. “Necesitamos ayuda urgente, que salven a los municipios con conciencia política y humana, que se cumplan los acuerdos en tiempo y forma”.

Sánchez Gómez estuvo acompañado de los alcaldes de Zinacantpec, Temascalcingo, Amanalco, Xalatlaco, Zumpango, Ecatepec, Teotihuacán, Texcoco, Huaxtepec, Valle de Chalco Solidaridad y Joquicingo, así como de los diputados de federales de Ecatepec, Naucalpan, Tenancingo, regidores y familiares de trabajadores.

MMCF

  • Alondra Ávila
  • alondra.avila@milenio.com
  • Comunicologa por el CUSXXI y con 16 años de experiencia en medios de comunicación. Desde 2012 colabora en Milenio Estado de México en la sección de Negocios. Ganadora del 9o Premio al Periodismo sobre Innovación Científica y Tecnológica en 2018.

LAS MÁS VISTAS