Más de 50 millones de personas a escala nacional participaron en el primer Macrosimulacro de 2020, que pese a las crisis nerviosas, la falta de convocatoria en algunas entidades y fallas en alertas sísmicas, se realizó de manera exitosa, de acuerdo con el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo.
En Ciudad de México, el simulacro de un sismo magnitud 7 con epicentro en Acambay, Estado de México, puso en marcha un nuevo protocolo para la revisión de inmuebles similar al implementado en países como Japón.
De acuerdo con la jefa de Gobierno de CdMx, Claudia Sheimbaum, en la capital se mejoraron los tiempos de evacuación y activación de alertas sísmicas en los 12 mil 411 altavoces conectados al C5, de los que solo falló 2 por ciento, es decir 293.
En este ejercicio, al que le antecedió un sismo de 4.6 a 74 kilómetros de Salina Cruz, Oaxaca, colaboraron 587 mil 350 efectivos de fuerzas armadas y dependencias del gobierno federal, principalmente de Protección Civil, y 26 mil 803 unidades aéreas y terrestres.
En las instalaciones del Centro de Inteligencia de la Guardia Nacional, Durazo puntualizó que en las últimas semanas se registraron hasta 90 sismos, “algunos de ellos no perceptibles para el ser humano, pero sí para el sismológico nacional”, por lo que este tipo de simulacro “ponen a prueba los planes y protocolos de respuesta”.
Pese a que no hubo errores significativos, el secretario mencionó que eso no significa que no haya margen de oportunidad para mejorar los macrosimulacros programados en el año.
Además, el presidente Andrés Manuel López Obrador participó en el simulacro de sismo de Palacio Nacional y fue evacuado hacia el jardín Emperatriz, donde permaneció unos minutos.
“Exitoso”
A las 11 horas, el sonido de la alerta en la mayoría de los altavoces conectados al C5 sacó a 8 mil millones de personas a las calles, un ensayo que Sheinbaum calificó de “muy existoso”, debido a que únicamente falló 2 por ciento de los artefactos y hubo nueve episodios de crisis nerviosa y tres lesionados menores durante la evacuación de inmuebles.
“En general, el macrosimulacro se desarrolló conforme a lo previsto y mejoró frente a lo realizado el 19 de septiembre del año pasado, cuando falló 4 por ciento de alarmas y hoy fue 2 por ciento, las cuales corresponden sobre todos los postes más antiguos, donde no hubo renovación”, aseguró.
También mejoró el tiempo de evacuación en edificios públicos, hubo mayor rapidez y mejor coordinación y se instalaron los 16 Comités de Emergencias en las 16 alcaldías con la representación del gobierno de la ciudad, la Secretaría de Protección Civil y las territoriales.
“Se debe hablar de una mejora sustantiva ya que además de los tiempos ya que se preparó de septiembre a la fecha una red que está a cargo de la Secretaría de Obras y Servicios capitalina, de directores responsables de obra, de coordinadores se seguridad estructural en donde participan las distintas Cámaras, así como facultades de Ingeniería de distintas universidades integrado por 764 personas”, sostuvo.
Añadió que esta red tiene un nuevo protocolo de revisión de edificios y estuvieron operando en el macrosimulacro para poder identificar edificios que pudieran haber sido dañados en una situación real sísmica.
“Se debe mejorar y dar mayor información a la población, porque se presentaron nueve episodios de crisis nerviosas y tres menores de personas que a la hora de evacuar se resbalaron sin mayores incidentes”, aseguró.
En el despliegue también participaron cuatro helicópteros, 24 mil 404 efectivos de la Policía Bancaria, Preventiva y Auxiliar, y del Escuadrón de Rescate y Urgencias, y 700 elementos de tránsito, quienes ayudaron a los ciudadanos a permitir evacuaciones y hacer un seguimiento en los distintos lugares de la ciudad.
A este ejercicio se sumaron además de oficinas de gobierno y empresas, el Metro, que en algunas estaciones paró actividades durante un minuto; la Red de Transporte de Pasajeros; el Metrobús; los 28 Cetram, que desalojaron a 2 mil 278 usuarios y la Central de Abasto evacuó a 5 mil 452 personas de sus naves comerciales, áreas comunes y oficinas administrativas.
Apatía
A pesar de que el Macrosimulacro fue implementado en casi todas las entidades, en algunas como Tamaulipas y Querétaro la respuesta fue poca. Por ejemplo, en Altamira, solo dos compañías comerciales y Pemex participaron, quedando fuera empresas de la industria con el argumento de que cuentan con su propio protocolo y agenda para realizarlos.
También en Oaxaca se realizó solo en escuelas y edificios públicos, pero no en centros comerciales, restaurantes y hoteles, a pesar de que son lugares concurridos.
A otros, las alertas los tomaron por sorpresa, como sucedió en Acapulco, Guerrero, con algunos huéspedes del hotel Krystal, quienes pese a que fueron notificados salieron en paños menores desde el piso 11 hasta la costera.
“Los agarró bañándose (la alerta sísmica) y nos tuvimos que bajar desde el onceavo piso, y pues vienen encuerados”, aseguró un visitante.
En Querétaro, a pesar de la convocatoria a instituciones privadas y municipios por parte de la Coordinación Nacional de Protección Civil para sumarse al ejercicio de ayer, no hubo respuesta por parte de unidades estatales ni municipales.
.....................................
Con información de: Liberto Ureña, Marysol García, Cinthya Stettin, Pedro Domínguez, Angélica Tenahua, Jessica Rosales, Blanca Valadez, Pablo Reyes, Jesús García, Lucero Reyes, Fanny Martínez, David Monroy, Angélica Mercado, Jaime Zambrano, Elvia García, Leonardo Lugo, Jocelyn Estrada, Lauro Galicia, Elvia García, Óscar Rodríguez, Rogelio Agustín, Javier Trujillo, Rafael González, Jaime Zambrano, Brenda Alcalá, Estrella Álvarez, María Lopez, Onésimo Zúñiga, Isabel Zamudio y Abraham Jiménez