A menos de un año de la elección presidencial, los distintos aspirantes de Morena, también llamadas corcholatas, se alistan para renunciar a sus cargos para participar en el proceso interno del partido.
Este lunes, Sheinbaum Pardo informó que el viernes 16 de junio dejará la jefatura de Gobierno, por lo que agradeció a los habitantes de la Ciudad de México que la hayan dejado servirles.
Tras el anuncio de su separación del cargo, la pregunta de quién se quedará a cargo del gobierno de la Ciudad de México se ha hecho presente entre los capitalinos, por lo que en MILENIO te decimos lo que debes saber.
- Te recomendamos “Esperaré disciplinadamente al domingo”: Sheinbaum sobre separación de jefatura de Gobierno Elecciones
¿Quién se queda frente al cargo de la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México?
De acuerdo con el artículo 32 de la Constitución política de la Ciudad de México, el o la jefa de Gobierno podrá ausentarse por un lapso de 30 días, lo cual será notificado por el Congreso de la ciudad. En dicho lapso, el secretario de Gobierno tendrá que ocupar el cargo, en este caso Martí Batres debe quedarse como responsable.
En caso de que la jefa de Gobierno se ausente por más días o la licencia se hace permanente, el Congreso de la Ciudad de México tendrá que nombrar un sustito, por lo que mientras se realiza el proceso, el secretario de Gobierno tendrá que asumir el mandato.
Si la jefa de Gobierno toma la decisión definitiva de retirarse, se sumará a la lista de jefes de Gobierno que se han separado del cargo para competir a otro mandato político, como Andrés Manuel López Obrador.
- Te recomendamos Marcelo Ebrard: de canciller a aspirante a la presidencia de México en 2024 Elecciones
HCM