Pasaje en 13 pesos para zona sur de Tamaulipas, piden concesionarios

La Unión de Concesionarios y Bases argumenta que el aumento de 4 pesos es por el impacto que han tenido por la pandemia.

Transporte público en Tampico. (Yazmín Sánchez)
Jesús García
Tampico /

Los concesionarios de transporte público de Tampico, Ciudad Madero y Altamira ya gestionan el aumento a la tarifa del servicio ante las autoridades de Tamaulipas y quieren cobrar 4 pesos más.

Una comitiva de miembros de la Unión de la Unión de Concesionarios y Bases se encuentra en Ciudad Victoria para iniciar con el proceso de gestión, ya que por la pandemia se han visto afectados drásticamente en sus ingresos.

“Nosotros queremos que el aumento sea de 3 ó 4 pesos, es lo que buscamos y en eso estamos", aseguró Marín Flores Garrido, secretario general de dicha Unión.

Informó que dialogaron con las autoridades de la Subsecretaría de Transporte del Estado, en la capital tamaulipeca, y planean después llevar la petición a la Secretaría de Gobierno.

La tarifa de los autobuses y rutas cortas en estos momentos es de 9 pesos, pero los concesionarios quieren cuatro pesos más, pero saben que esa determinación la tendrá que tomar el gobierno de Tamaulipas.


Desaparecen rutas por la pandemia

Una de las justificaciones para el aumento, aseguró el representante de los concesionarios, es que en la zona durante año y medio que ha durado la jornada de sana distancia “han desaparecido seis rutas de transporte”.

Algunas de las que ya no existen son Cañada por Bulevar, que circulaba por “Adolfo López Mateos”, Madero-Tancol o López Portillo, ya que la suspensión de clases desplomó los ingresos a choferes de autobuses y carros de ruta.

A ellos se suma el gasto de insumos y elementos que requiere la unidad para prestar el servicio, desde las piezas para las reparaciones hasta la compra del combustible o el diésel, según sea el caso.

“Las afectaciones fueron muy fuertes desde que comenzó el semáforo rojo en la zona, desde el año pasado y por eso retomamos el tema del aumento”, explicó el líder de la Unión de Concesionarios.

La pandemia impactó de inmediato a los trabajadores del volante de la zona, ya que quienes habían comprado coches nuevos en diciembre de 2019, ya para marzo y abril les fue imposible pagarlos y tuvieron que devolverlos.

Otros, ante el paro del 50 ó 60 por ciento del transporte, mejor optó por salirse y dedicarse a otras cosas para mantener a sus familias.



EAS

LAS MÁS VISTAS