La ex alcaldesa Bárbara Botello ya se encuentra en una área de disposición jurídica del Cereso de León, su defensa solicitó duplicidad de término y hasta que la autoridad jurisdiccional ordene su internamiento pasará a la población general de mujeres.
MILENIO confirmó que se pasó a esta área a donde llega todo interno de recién ingreso, denominada de "disposición Jurídica", donde se clasifica y una vez que la autoridad jurisdiccional ordene su internamiento se pasará con población general, en este caso el de mujeres.
Ocupará un lugar en esa área en lo que corre el término constitucional de 72 horas, sin embargo también se confirmó que la defensa solicitó una duplicidad de término que alcanza las 144 horas.
De manera extraoficial se informó que asciende al menos a 11 expedientes los que integró la Fiscalía General de Justicia.
Desde el 2017 la entonces Procuraduría General de Justicia, ahora FGE, solicitó al Congreso de la Unión que desaforara a Bárbara Botello en ese momento diputada federal, se la acusaba de cometer un peculado de 1.5 millones de pesos.
Por firmar contratos con “empresas fantasmas”, quienes no realizaron los trabajos contratados.
Esto luego de una auditoría que la Contraloría Municipal encabezada por Alberto Padilla detectó una serie de irregularidades en la contratación de empresas proveedoras, que, según una comparecencia del ex tesorero Roberto Pesquera, tuvieron la aprobación y la anuencia de Bárbara Botello Santibáñez.
MILENIO informó en mayo de 2017 que Roberto Pesquera Vargas, ex tesorero municipal de León, en ese momento prófugo de la ley, libró la orden de aprehensión luego de que el Juzgado Primero Auxiliar con sede en Guanajuato Capital, le concedió un amparo.