De las 15 personas que se registraron para participar en la selección de titular de la Secretaría Técnica de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios, sólo cinco cumplieron con todos los requisitos y pasaron a la siguiente etapa, de la cual saldrá la terna para la definición.
Se trata de Víctor Romero Maldonado, Samuel Espinoza García, Rubén Medina Estrada, Adrián Osiel Millán Vargas y Carlos Dionisio Rubí Fierro, por lo que es evidente que será un hombre quién ocupará el espacio que dejará vacante Claudia Adriana Valdés López, luego de cinco años de gestión.
Verifican cumplimiento de documentos de postulados
La revisión fue llevada a cabo por el Comité de Participación Ciudadana del Sistema , donde se verificó el cumplimiento documental de las 15 postulaciones presentadas y de las cuales sólo cinco personas lograron pasar a la fase de entrevistas que se llevará a cabo el próximo 3 de mayo, en el Colegio Mexiquense, con transmisión en vivo a través del canal de YouTube, del CPC mexiquense.
Durante la sesión una de las integrantes del CPC informó sobre un conflicto de interés para este proceso, luego de haber conocido la documentación de las personas registradas con respecto a seis de ellas, con quienes ha participado en diversos proyectos por lo que se excluyó de las siguientes actividades.
El CPC informó que solicitaron las versiones públicas de la documentación presentada para que puedan ser revisadas por las personas registradas y que no pasaron a la siguiente fase, explicando que hasta el 2 de mayo que se efectúen las entrevistas, será la determinación de elegibilidad y valoración de idoneidad.
Se espera que este 3 de mayo sea elegida la terna que se presentará ante el órgano del gobierno del Sistema dónde se definirá la titularidad de la Secretaría. El sistema está integrado por las personas titulares el CPC, el Órgano Superior de Fiscalización, la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción, la Secretaría de la Contraloría, el Instituto de Transparencia y un representante del Poder Judicial.
Las personas que acudan a la entrevista tienen consigo ya un plan de trabajo de 3 años y cumplen con el requisito de tener experiencia en materia de transparencia, evaluación, fiscalización, rendición de cuentas y combate a la corrupción.
kr