A partir de febrero de 2025, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) implementará medidas para la simplificación de trámites y servicios, facilitando el trámite y la renovación del pasaporte .
- Te recomendamos Mujer trans es obligada a renovar su pasaporte como hombre en EU, tras rechazo de Trump a ideología de género Virales

Estas modificaciones fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF), pues se buscas modernizar y agilizar los procesos administrativos, beneficiando los mexicanos.
La mejora a este trámite está bajo las normas establecidas en la Constitución y en la Ley General de Mejora Regulatoria. El objetivo es hacer más eficientes los procesos administrativos y garantizar que los ciudadanos accedan fácilmente a los servicios gubernamentales.
Con estas modificaciones, se espera que la expedición y renovación de pasaportes sea un proceso más rápido y accesible para toda la población mexicana.
¿Para que sirve el pasaporte?
El pasaporte es un documento oficial que necesita una persona para que pueda viajar fuera del país.
Este informa a las autoridades extranjeras que pueden permitir el libre paso a su nación, así como el proporcionarles ayuda y protección.
Además, puede servir como prueba de nacionalidad e identidad para la persona que lo tenga, ya que cuenta con certeza jurídica.
Tiene una vigencia de tres o seis años en las Oficinas Consulares de México en el extranjero y con vigencia de un año únicamente en casos de protección consular.
Principales cambios en el trámite del pasaporte
Según el acuerdo publicado el pasado 31 de enero, las homoclaves SRE-03-002 y SRE-03-003 se fusionarán en un solo trámite denominado "Expedición y Renovación de pasaportes a personas mayores de edad".
Con esta medida, se espera reducir la carga burocrática y mejorar la experiencia de los usuarios al mejorar la eficiencia y reducir el tiempo de espera.
Requisitos para solicitar el pasaporte
Para solicitar el pasaporte ordinario, las personas mayores de edad deberán cumplir con los siguientes requisitos:
- Comparecer personalmente para formular la solicitud
- Presentar comprobante de pago del trámite
- Identificación oficial vigente.
En caso de que la persona solicitante no pueda acreditar su nacionalidad mediante identificación oficial, se deberá presentar alguno de los siguientes documentos:
- Acta de nacimiento expedida por la oficina del Registro Civil o consulado
- Certificado de nacionalidad mexicana
- Declaratoria de nacionalidad mexicana por nacimiento
- Carta de naturalización
- Cédula de identidad ciudadana
- Certificado de matrícula consular
Además, si el registro de nacimiento se realizó después de los 10 años de edad, se requerirá un documento adicional conforme a la normatividad vigente.
Facilidades para personas con discapacidad
En caso de tener una discapacidad que impida a la persona manifestar su voluntad, podrá ser asistida por una persona tutora, un familiar, un pariente civil o el cónyuge.
Quien acompañe al solicitante deberá acreditar el parentesco o la tutela legal, además de llenar un formato especial determinado por la SRE.
YRH