La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ofrece un descuento del 50% a algunos mexicanos que tramitan su pasaporte. En MILENIO, te decimos quiénes son, cuál es el costo actual del pasaporte y los precios con el descuento.
El pasaporte mexicano es un documento que certifica la identidad de los ciudadanos que necesitan viajar al extranjero y regresar a México. Dicho documento muestra la información personal del titular y algunas características de seguridad.
- Te recomendamos ¿Muy poderoso? Estos son los MÁS de 100 países que se pueden visitar con pasaporte mexicano SIN VISA Negocios
El pasaporte mexicano te permite viajar a varios países de los cinco continentes como Argentina, Chile, Colombia, Bélgica, Croacia, Francia, Alemania, Grecia, Japón, Israel, Filipinas, Marruecos, Nueva Zelanda y muchos más.
Costos del pasaporte mexicano en 2023
Es importante aclarar que los precios del pasaporte dependerá de su vigencia:
- Pasaporte de 1 año: $815 pesos.
- Pasaporte de 3 años: $1,585 pesos.
- Pasaporte de 6 años: $2,155 pesos.
- Pasaporte de 10 años: $3,780 pesos.
Personas que pueden tramitar el pasaporte con 50% de descuento
De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores, las personas que tienen acceso al 50% de descuento en el trámite del pasaporte son:
- Adultos mayores de 60 años.
- Trabajadores agrícolas temporales México-Canadá.
- Personas con discapacidad.
Estos son los precios del pasaporte con el descuento aplicado
- Pasaporte de 1 año: $405 pesos.
- Pasaporte de 3 años: $795 pesos.
- Pasaporte de 6 años: $1,075 pesos.
- Pasaporte de 10 años: $1,890 pesos.
Requisitos para obtener el descuento en el pasaporte
Adultos mayores de 60 años: Presentar su credencial de elector, INAPAM o acta de nacimiento.
Trabajadores agrícolas: Deberán presentar la constancia de su empleo en original, emitida por el Sistema Nacional de Empleo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Sin embargo, el 50% de descuento solo aplica para el pasaporte de 3 o 6 años de vigencia. No aplica para el de 10 años.
Personas con discapacidad: Deberán presentar original de la constancia o certificado médico expedido por alguna institución pública de salud o de seguridad social.
Original y copia de la credencial nacional para personas con discapacidad, expedida por el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).