El “pase automático” en escuelas de educación básica no es viable porque es necesaria una evaluación de las competencias desarrolladas por los estudiantes durante el ciclo escolar 2020-2021 que se desarrolla con clases a distancia.
De acuerdo con la investigadora y especialista en procesos educativos de la Facultad de Psicología de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), Dulce María Pérez Torres, ante las clases a distancia y la implementación del nuevo modelo educativo en la llamada Nueva Escuela Mexicana, los docentes no pueden aplicar exámenes de conocimientos o comprobaciones de memorización.
“Estamos en un cambio de paradigma. Ya llevamos más de 380 días con la pandemia y tenemos que cambiar toda nuestra estructura mental y nuestra estructura social para desempeñarnos adecuadamente en el mundo”, apuntó.
De acuerdo con el Modelo Educativo de la Secretaría de Educación Pública (SEP), existen competencias que cada estudiante debe cubrir antes de pasar al siguiente ciclo escolar, las cuales, es necesario evaluarlas por parte de los docentes.
Antes de la pandemia, el sistema educativo mexicano y, en particular, en poblano, estaba en un proceso de cambio de modelo y continúa implementándose la llamada Nueva Escuela Mexica que pretende el desarrollo de habilidades y competencias.
“Estábamos terminando el Plan 2018 y venía en camino la Nueva Escuela Mexicana que son los planes que se estaban tratando de poner en marcha en la educación básica, desde preescolar hasta secundaria, y en educación media superior. Entonces, hay competencias básicas que los niños deben de cumplir. Existe un gran manual que tienen los docentes en donde se marcan las competencias que son transversales y que, al mismo tiempo, son específicas en cada nivel y en cada grado”, apuntó.
Para la investigadora de la Upaep, los docentes de educación básica requieren desarrollar evaluaciones de competencias adaptadas al entorno educativo y medir su desarrollo a partir de elementos locales tomando en cuenta las condiciones de cada estudiante.
“Creo que se deben tener los mínimos para que el chico cumpla. Las competencias avanzadas para los menores que pueden tener mucho más seguimiento y apoyo por parte de los padres. Solo los rubros, armar evaluaciones que sean locales, es decir, tomando en cuenta las condiciones de cada comunidad”, apuntó.
Resaltó que, en estos momentos, no es conveniente un pase automático de grado ante el esquema a distancia como lo solicitan los padres de familia porque puede desencadenar consecuencias lamentables relacionadas con que los estudiantes ya no sigan con sus clases a distancia y solo busquen conectarse para los periodos de evaluaciones.
Agregó que para el próximo ciclo escolar se deben armar los grupos escolares de acuerdo a necesidades comunes de los alumnos, con ello, los docentes se podrán enfocar en las necesidades específicas.
“Hay familias que dirán que como van a pasar, pues, que el estudiante se presente solo hasta la última semana. Se pueden aprobar a los estudiantes, pero no con la mayor calificación. Es importante armar grupos de acuerdo al desempeño de las competencias. Finalmente, cuando salgamos, a los adolescentes y a los adultos, no les preguntarán sobre sus competencias, sino que sepan lo que tienen que saber para enfrentar los retos”, apuntó.
mpl