En redes sociales circula un video en el que exhibe el maltrato animal que ejerce una cuidadora de perros en calles de la Ciudad de México, lo que ha provocado una ola de indignación entre los internautas, quienes exigen la identificación y detención de la responsable.
El hecho aparentemente ocurrió en el transcurso del jueves 18 de enero, usuarios de redes lograron distinguir los detalles de las imágenes y reportaron que estas habrían sido grabadas entre las calles Medellín y Bajío, en la colonia Condesa ubicada en la alcaldía Cuauhtémoc.
- Te recomendamos ¡Ni para dar la hora, pa'! Éstas son las alcaldías de CdMx con mayor percepción de inseguridad Comunidad
El video inicialmente fue compartido en Facebook, en el se observa a una mujer que se encuentra rodeada de perros de diferentes razas y tamaños, lo que refiere que se dedica al "cuidado de mascotas", sin embargo, repentinamente golpea a uno de los perros a su cargo.
Así mismo, momentos antes de los golpes, se puede observar a la mujer arrancar un mechón del pelaje de otro perrito, presumiblemente de raza Husky, para proceder a dar de manotazos al perrito de raza pequeña, no sin antes jalonearlo.
En las imágenes por lo menos hay cinco canes bajo su "cuidado", sin embargo, cabe mencionar que se le observa sumamente distraída con su celular, y que lo que aparentemente detonó su enojo fue cuando el perrito intentó meterse a los arbustos.
Tras la viralización de los hechos, los usuarios de redes comentaron que la joven no debería de realizar ese trabajo y hay quienes aseguraron compartir el video para que sea reconocida y ningún otro dueño de mascotas contrate sus servicios.
Así mismo, otros usuarios de redes reportaron que la joven ya había sido señalada con anterioridad por los mismos maltratos, incluso que ya había sido captada en la zona, sin embargo, aún no hay pruebas de que se trate de la misma cuidadora.
Ante la viralización del hecho, la aspirante de Morena a gobernar la Benito Juárez, Leticia Varela, quien también fue la titular de la Brigada de Vigilancia Animal (BVA) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), insistió que el caso sea investigado, y no solo este, sino el de otros paseadores que han sido señalados por descuido y maltrato animal.
Cabe mencionar que el trabajo de paseador de perros, actualmente en la Ciudad de México no es ilegal y tampoco es una actividad debidamente regulada, por lo que el Congreso local ha insistido que es necesario para quienes realicen esta actividad que se inscriban en el Registro Público de Paseadores de Mascotas en la capital y contar con un permiso
El maltrato animal se persigue como un delito, en caso de comprobarse de que una persona fue responsable de dichos actos será acreedor a una pena de tres mese a tres años de prisión dependiendo la gravedad del hecho, además podrán recibir una multa de entre 200 a 400 días de salario mínimo.
CHZ