Después de 49 años de construido, por la noche inició el desalojo del Hospital General Regional 25 Zaragoza del IMSS; el inmueble, resultó dañado durante el sismo del 19 de septiembre de 2017, por lo que sus ocho plantas serán demolidas.
Trabajadores del hospital se despidieron con mariachis y pastel del edificio, que a partir de mañana quedará deshabitado en acato a un dictamen de protección civil elaborado tras los sismos de septiembre del año pasado.
En la despedida además hubo taquiza. El comedor y local sindical, fueron adornados con globos rosas y blancos.
"No es un adiós, sino un hasta pronto", se podía leer en el pastel con el que los trabajadores del hospital general se despedían del inmueble; mientras El son de la negra y otras piezas clásicas del mariachi se escuchaban en la sala de urgencias donde ya sólo se encontraba el personal.
Noemí es una enfermera con 27 años de trabajo en esa clínica, ubicada sobre calzada Ignacio Zaragoza, casi en los límites con el municipio de Nezahualcóyotl. "Fue como mi segunda casa, mi vida: aquí se queda parte de ella".
Posterior al sismo de hace un año, el hospital siguió trabajando aunque de manera parcial pero una vez que concluyeron los peritajes estructurales del inmueble, llegó la decisión: suspender servicios y desalojar.
Por eso, los trabajadores, enfermeras y personal, sacaron en carritos de supermercado, camillas y otros: papelería, medicinas, muebles, botes de basura, lockers, trebejos. Era el desalojo total.
Al exterior del inmueble los camiones de mudanza, cargaron con todo, incluso escritorios y sillas y demás.
“Seis días después del sismo de hace un año las autoridades nos hicieron saber que se podía trabajar sin riesgo que no había daños estructurales. Pero, nos engañaron”, acusó una enfermera.
En julio de este año, personal de este hospital paralizó el tráfico, sobre la calzada Ignacio Zaragoza. Exigían la renuncia del director y de la jefa de personal del hospital, debido a malos manejos en la administración de éste.
Además, pedían un dictamen del inmueble, pues no se sentían seguros de estar en ese lugar después del sismo.
Los peritajes, concluyeron con la sospecha de los trabajadores: hay que desalojar.
Para garantizar la atención médica a la población, el servicio de Urgencias y de Especialidades, que otorgaba el hospital para los derechohabientes de las unidades de Medicina Familiar 120 y 34, ahora se brindará en la UMF 120. Mientras que los adscritos a la clínica 35, serán atendidos en las unidades 35 y 23 y en el Hospital General de Zona No. 29.
El IMSS destacó que el personal de la conocida como 'clínica 25' será reubicado en las unidades donde se canalizará a los derechohabientes, para fortalecer la atención y garantizar el abasto.
"Los casos más complejos, como es habitual, se enviarán a las unidades médicas de alta especialidad de los hospitales General de 'La Raza', Especialidades y 'Magdalena de las Salinas', informó el IMSS en un comunicado.
La zona aledaña al hospital, donde había una base de taxis y decenas de puestos de comida, de ropa y algunos enseres empleados por pacientes y familiares también se encuentra vacía ante la reubicación de los derechohabientes.
nerc/VJCM