Sufre de fuerte incendio pastizal en Comonfort; afecta viñedos cercanos

Un día después, Viñedos San Miguel, emitió una comunicado informaron que su producción no sufrió grandes pérdidas por el incendio.

Patizal en Comonfort sufre incendio; autoridades atienden reporte / Cortesía
Avelina Guevara
Comonfort, Guanajuato.- /

La Dirección de Protección Civil, informó que, el incendio que se registró el pasado lunes 16 de mayo en la carretera Comonfort-San Miguel de Allende, afectó hasta 3 hectáreas de pastizal.

En entrevista para MILENIO, el titular del área, Jorge Montecillo, declaró que fueron ellos los primeros respondientes al incendio.

Comentó que, los hechos se registraron en la comunidad de Rinconcillo de los Remedios, originaria de Comonfort, en los límites con la comunidad de Calderón, donde los viñedos de San Miguel de Allende.

"El lunes recibimos el reporte de un incendio en la tarde noche, en la comunidad de Rinconcillo de los Remedios, en este reporte se desplaza una unidad preliminar de protección civil, al ver la magnitud del mismo, decide pedir apoyo a los elementos que se quedan en guardia y al igual al cuerpo de bomberos voluntarios, de la misma manera, se trabaja en conjunto con la brigada contra incendios del mismo viñedo".
Policías de León auxilian a mujer en labor de parto en bulevar Aristóteles

Sobre las afectaciones, reiteró que fueron en pastizal y por ello, atendieron el reporte para evitar daños en el viñedo.

"Las afectaciones que hubo, era puro pastizal que estaba a pie de carretera, ya que ahí inició el incendio, en la comunidad de Rinconcillo de los Remedios, a pie de carretera, pero se extendió a la parte alta de la comunidad, brincando a la zona de viñedos, las afectaciones que se tuvo fue aproximadamente entre 2 a 3 hectáreas, en total consumiendo lo de la comunidad, tanto como lo de viñedos", dijo.
"En los viñedos solamente fueron afectados algunos árboles frutales, no muchos, unos 4 o 5 y algunas plantas que tenían ya lista para cosecha, pero fue mínimo la afectación que tuvieron, pero cabe resaltar el buen trabajo que se tuvo en coordinación con ellos, ya que nos facilitaron agua, nos facilitaron también personal para trabajar".

Sobre la razón del incendio, el Director de Protección Civil, comentó que, no lo pudieron determinar.

"No podemos determinar eso, ya que como fue a pie de carretera, se pudo haber iniciado hasta por una colilla de cigarro o algo externo, ya que en si inició en la comunidad de Rinconcillo de los Remedios".

Lo anterior, luego de que en redes sociales, se difundió un video sobre el incendio que a simple vista, fue aparatoso y varias personas, señalaron que las afectaciones eran en el viñedo.

Detienen en León a más de 3 mil por conducir en estado de ebriedad en lo que va del 2022

Un día después, Viñedos San Miguel, emitió una comunicado informaron que su producción no sufrió grandes pérdidas por el incendio.

“Entre los daños ocasionados por este incidente se encontraron únicamente 2 surcos de viñedo afectados de manzana 12 (sección 1 y 2), sin embargo, en el reporte de CEPAS se podrá rescatar la vid en su totalidad. No hubo personas lesionadas ni afectaciones en ninguna propiedad tanto de la Comunidad de Rinconcillo como del fraccionamiento”, señala el comunicado.

También, el Presidente Municipal de San Miguel de Allende, Mauricio Trejo Pureco, emitió un mensaje a través de sus redes sociales; aseguró que el incendio no lo provocó el crimen organizado, como se rumoró.

“Mentira que el incendio en Viñedos San Miguel se deba a represalia por el crimen organizado. Se incendió una pequeña porción de olivo y parras. El destino y los viñedos están libres de amenazas y cobros de piso”, afirmó.

PCQG

NOTAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.