La presidenta del Patronato Pro Centro Histórico de Toluca, Verónica Valdés González, señaló que han solicitado al ayuntamiento de Toluca que durante las celebraciones por el 15 y 16 de septiembre contenga la presencia de vendedores ambulantes y garantice la seguridad de los asistentes.
"Nos aseguraron que será una temporada en orden, libre de comercio ambulante, la dirección de Seguridad Pública y el comandante González se comprometió a realizar operativos de fin de año. Estamos coordinados con el municipio, ya tuvimos un acuerdo con las autoridades municipales para empezar a cerrar estos temas".
Recordó que para el presidente municipal el orden es una prioridad y que las calles estén libres de ambulantes u objetos que obstruyen las vialidades.
Ventas bajas para el comercio
Las ventas para el comercio establecido -dijo- serán bajas porque el domingo muchas personas solo irán un rato al grito y después festejarán en sus casas y el lunes, por ser día de asueto, algunos negocios no abrirán.
"Este día muchos comercios cierran para evitar algún tema con toda la gente que va bajando hacia el centro, el 16 es un día inhábil y la mayor parte del comercio del centro permanece cerrado porque entre el desfile y la verbena no hay mucho movimiento".
El cierre de calles y la colocación de vayas -expresó- impide el libre tránsito de personas y eso evita que salgan, aunque si hay negocios y cadenas comerciales, principalmente en la parte del portal, que llegan a abrir.
Sostuvo que a partir del 15 de septiembre arranca la mejor temporada del año para el gremio en la capital mexiquense, pues enseguida se dará paso a la tradicional Feria del Alfeñique.
"Empezará el 11 de octubre, y estamos de la mano con el gobierno municipal para que sea una buena experiencia para todos, que esté controlado y Canirac está promoviendo algunos eventos adicionales para el Centro Histórico de Toluca".
kr