Corporaciones policiacas de los tres niveles de gobierno refuerzan las acciones de seguridad en Tula de Allende, entre ellas los recorridos de vigilancia por comunidades y colonias durante la noche y madrugada para inhibir las acciones delictivas.
La Secretaría de Seguridad Pública municipal patrulla durante la madrugada con apoyo de policías estatales, Guardia Nacional y el Ejército Mexicano, en el marco de un operativo de presencia permanente en diversas áreas, aunque con énfasis en las zonas limítrofes con otras demarcaciones en las que con mayor frecuencia se registran ilícitos, por las demoras de la definición de jurisdicciones.
La acción tiene como propósito disuadir a los delincuentes y de este modo reducir al máximo las incidencias registradas, especialmente ante los recientes hechos violentos en la zona, por lo que se han asignado a más elementos, como en el caso del Ejército Mexicano que ha au- mentado su presencia en zonas como la comunidad Bominthzá.
El despliegue también se ha extendido a otros municipios como Atotonilco de Tula, donde también agentes de la Policía estatal, Guardia Nacional y Ejército Mexicano realizan patrullajes por zonas en las que se ha identificado el robo de combustible de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).
La tarde del martes un convoy recorrió incluso calles de la colonia Centro de Atotonilco, acciones en las que no participa directamente la Policía municipal, aunque en el caso de reportes de emergencias sí acuden para brindar apoyo; en este municipio dichas corporaciones atienden muchos incidentes relacionados con robo de combustible.
En estos dos municipios se han centrado las acciones de seguridad por parte de las dependencias estatales y federales, y a dichas tareas en ocasiones también se suman, por solicitud, corporaciones policiacas de municipios de la región, como parte de su participación en el programa Mando Coordinado.
Eventualmente estos recorridos se efectúan también en otros municipios participantes en el Mando Coordinado y en situaciones de emergencias las corporaciones acuden a la zona en cuestión, un esquema que sigue funcionando tal y como fue planteado a las presidencias.