La catedrática del área de Posgrado en el Tecnológico Nacional de México (TecNM), Nancy Ivette Arana de las Casas, encabeza una investigación de la actividad cerebral para determinar si las pausas en las actividades laborales disminuyen la carga mental que producen las nuevas formas de organización y producción.
La investigación de la catedrática del campus Ciudad Cuauhtémoc, en el estado de Chihuahua, se realiza con base en el proyecto Mejora de productividad intelectual mediante determinación de estados mentales con interfaz cerebro-computadora, y estudia el rendimiento laboral de distintos tipos de trabajadores, al igual que el agotamiento físico y mental que genera su entorno.
- Te recomendamos Europa prevé que ómicron sea la variante de covid-19 dominante en 2022 Internacional
El estudio de Nancy Ivette Arana de las Casas plantea que el desgaste mental se presenta con mayor frecuencia en las estaciones de trabajo en comparación con la carga física, lo que afecta proporcionalmente al rendimiento laboral de cada individuo.
Participaron 45 estudiantes de las carreras de Ingeniería Industrial e Ingeniería en Mecatrónica, como voluntarios en la etapa de experimentación, la cual concluyó en noviembre pasado, tras cinco semanas de sesiones de las 8:00 a las 12:00 horas, cubriendo dos sujetos de estudio por sesión.
Se realizaron mediciones fisiológicas como la electroencefalografía (actividad eléctrica cerebral) y el comportamiento del ritmo cardiaco, para estudiar sus variaciones y determinar el aumento o disminución de los estímulos cerebrales.
Arana de las Casas informó que las conclusiones se presentarán en julio del próximo año y serán parte de la tesis de Doctorado en Ingeniería, que realiza en el campus Ciudad Juárez, junto con el cuerpo académico Optimización de proceso, conformado por David Sáenz Zamarrón, Enrique García Grajeda y Francisco Alatorre Ávila.
Estos investigadores, detalló en un comunicado, implementan herramientas tecnológicas que apoyan a la disciplina de la ergonomía, con el propósito de prevenir enfermedades ocupacionales; identificar condiciones disergonómicas, y favorecer el bienestar en los trabajadores, así como su desempeño laboral.
La Secretaría de Educación Pública recordó que en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022 se asignó al Programa de Ciencia, Tecnología e Innovación, en el rubro Educación, más de 47 mil millones de pesos, 3 mil millones de pesos más respecto a 2021, para garantizar la participación de las universidades e instituciones de Educación Superior en la investigación, y apoyar a estudiantes y académicos de todo el país.
OMZI