Esther López lleva seis meses vendiendo desayunos para llevar en PedWest, el cruce peatonal en la garita de San Ysidro. Con la reapertura de la frontera entre México y Estados Unidos, la comerciante esperaba altos volúmenes en ventas tras 20 meses de restricciones.
En entrevista con MILENIO, la mujer comparte que toda su vida se ha dedicado al comercio y que este nuevo emprendimiento en la garita es relativamente nuevo para ella y su esposo. El matrimonio acude cada mañana en su camioneta a PedWest y en una mesita de mantel rojo con blanco coloca cuidadosamente cada uno de sus productos.
"Ahorita estamos ofreciéndole a la gente comida sana y nutritiva. Vendemos jugos, sándwiches de pechuga a la plancha, sándwiches con queso y jamón, budín de chía, yogur griego con frutas naturales y granola o frutos rojos", dice.
En los alrededores de la línea no hay restaurantes y las únicas opciones para comer durante la espera se reducen a los dulces que venden en tienditas.
La garita de San Ysidro es el cruce fronterizo terrestre más transitado del hemisférico occidental y en un día normal procesa un promedio de 70 mil pasajeros en vehículos y 20 mil peatones que viajan con dirección al norte, de acuerdo con su hoja informativa.
Con la reapertura de frontera se retoman las relaciones familiares, comerciales y profesionales de quienes necesitan cruzar a Estados Unidos.
A lo largo de la fila de espera siempre hay vendedores de hotdogs, burritos, champurrado. Pero doña Esther apostó por alimentos saludables para quienes se levantan temprano y necesitan un desayuno rápido mientras esperan para cruzar.
Sin embargo, el volumen de ventas tras la reapertura no fue lo que esperaba.
"Estamos en ventas normales. Pensábamos que iba a haber mucha gente, pero es una venta normal. Quizá más tarde se haga más línea", dice. "Nos motiva mucho porque la gente se va muy contenta y muy agradecida. Es un producto que aquí en la línea no se vendía", agrega.
Esther espera que sus ventas mejoren con el paso de las horas. Y no se olvida de 'hacer plática' con sus clientas que van a cruzar la línea.
evr