La proliferación de peleas entre menores de edad en las escuelas y la falta de personas que puedan mediar entre los jóvenes es una nueva problemática que la sociedad enfrenta, señalaron expertos en salud mental.
El tema llegó al programa Cambios y tuvo como especialistas invitados a Manuel Gardea, coordinador del Departamento de Psiquiatría del Hospital Universitario; Elsa Delgado, psicoterapeuta, así como a Guillermo Rocha González, coordinador del Departamento de Atención a Urgencias de la Unidad de Servicios Psicológicos de la Universidad Autónoma de Nuevo León.
“Una de las cosas más llamativas es que también hay muchos espectadores alrededor de la pelea, y que cada vez es menos frecuente ver que otros intervengan para defender a sus compañeros.
“Se da una especie de doble fenómeno: los que agreden y los que no intervienen. ¿entonces, qué ha pasado? Tal vez que como sociedad hemos dado un paso atrás a la hora de señalar injusticias y delegar la responsabilidad a la víctima”, comentó Gardea.
De acuerdo con Elsa Delgado, el hecho de que cada vez se vea más a niñas y jovencitas ser las protagonistas de los combate es producto del cambio cultural que se está generando.
“Y va con todo: con la igualdad de género y demás, la educación que se ha hecho con la importancia que tiene la mujer, no somos diferentes a los hombres y se van moviendo cosas culturalmente.
“Se requiere mucha información al respecto y sobre todo concientizar y que no se haga un mal uso de esto”, expresó.
Por su parte, Guillermo Rocha González vio esos actos como un reflejo de la violencia que se vive a todos niveles.
“Es un reflejo de la violencia y la tensión en general. Cuando pensamos en la dinámica de violencia siempre hay una víctima, un agresor y un espectador o varios espectadores, y ese espectador lo permite o lo transmite.
“Habrá que dar alternativas, soluciones para que se expresen. Creo que están gritando para ser escuchados”, precisó.
- Te recomendamos Escenario actual de la salud mental post pandemia es complicado en NL Comunidad