Peligran estudios de 400 migrantes

La falta de documentación es uno de los principales problemas, sin embargo, ello no ha impedido ofrecer los beneficios.

Entre los casos se encuentran menores nacidos en Estados Unidos que regresaron a México tras la deportación de sus padres.

Niños migrantes (Especial)
Carolina Garza
Reynosa /

La Delegación del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes en Reynosa ha logrado detectar a través de la coordinación de Educación del estado más de 400 migrantes que residen en esta localidad, y para quienes tienen diseñados programas que les permitan continuar con sus estudios de nivel básico. 

“Hay un programa de apoyo a estudiantes migrantes, sobretodo porque como es sabido, muchos de ellos no tienen el acceso a la educación derivado de que no son nacionales, son extranjeros, y una de las instrucciones que ha dado el secretario de Educación Pública del Estado y el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca es que nadie se quede sin la oportunidad de tener acceso a la educación”. 

El delegado en la frontera de Reynosa, Ricardo Calderón Hinojosa, explicó que el programa consiste en ofrecer a los extranjeros que arriban por diversas circunstancias a la región, la accesibilidad y flexibilidad para obtener los documentos indispensables que avalan la identidad de los menores o jóvenes en territorio mexicano, como su acta de nacimiento original o su CURP para que logren certificarse sin problema alguno. 

Entre los casos se encuentran menores nacidos en Estados Unidos que regresaron a México tras la deportación de sus padres, así como algunos otros que permanecieron en Reynosa tras su fallido intento por cruzar ilegalmente al vecino país del norte. 

El censo de personas que se encuentran en esta situación se ha podido conformar a través del trabajo conjunto con autoridades educativas que tienen el registro de los casos de migrantes en las escuelas. 

“Hablamos de los que ya residen aquí en la frontera, tenemos detectados a través de la coordinación alrededor de 400 a 500 estudiantes que tienen problemas con los CURP, que este es un requisito fundamental para dar de alta en el sistema educativo, aunque están tomando clases pero la idea es que a través de los programas que tenemos tanto de la coordinación de Educación como del Instituto como es el programa de doble nacionalidad se puedan regularizar y obtener los certificados”.


ELGH 

LAS MÁS VISTAS