Petróleos Mexicanos (Pemex) busca comprar la terminal de combustibles en Tuxpan, Veracruz, conocida como Servitux, por 327 millones de dólares para fortalecer su infraestructura.
De acuerdo con proveedores de la industria, fue en mayo de 2021 cuando la Comisión Reguladora de Energía (CRE) decidió hacer una inspección sorpresa a la planta, en la que participó la Guardia Nacional y fue clausurada temporalmente.
“La clausura de la terminal fue denunciada por Monterra Energy, argumentando un daño potencial de 667 millones de dólares. Sin embargo, en 2023, Pemex inició las conversaciones con KKR para adquirir la terminal a un precio muy inferior al daño previamente citado, concretamente a 327 millones de dólares”, resaltaron.
- Te recomendamos Tras subir ventas 5%, Pemex abarca 87% del mercado de gasolinas en 2023 Negocios
Explicaron que la Terminal Internacional de Fluidos, ubicada en Tuxpan de Rodríguez Cano, Veracruz, comenzó su operación en 2018 con el objetivo de almacenar petrolíferos importados como: gasolina regular, gasolina premium, diésel y turbosina (jet-a-1).
Con una capacidad nominal total de 526 mil 073 metros cúbicos o 3 millones 308 mil 900 barriles, con base en un documento oficial de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Detalló que fue desarrollada por Servicios y Terminales de Tuxpan, empresa constituida por SSA México y SSA México Holdings y comenzó a funcionar con una inversión importante de la multinacional estadunidense KKR, a través de Monterra Energy.
Destacó que desde su instalación se mantiene bajo escrutinio debido a deficiencias estructurales y presuntos conflictos de interés entre sus gestores y funcionarios gubernamentales.
Fuentes cercanas, que decidieron permanecer anónimas, apuntan que hay una serie de fotografías que ponen en evidencia la falta de cuidado en el levantamiento estructural de la terminal Servitux en Tuxpan, la cual aún así habría sido aprobada para el comienzo de operaciones de almacenamiento de petrolíferos y bioenergéticos por el gobierno federal entre 2018 y 2019 y, además, aprobó modificaciones para incremento de capacidad de almacenamiento en diversas ocasiones.
RM