El Dique Seco “Ignacio Romero Zúñiga”, el cual forma parte del Centro de Reparaciones Navales (CERENAV), y el único que funciona en nuestra zona para hacer reparaciones a las embarcaciones navales, flota mayor y menor, de Petróleos Mexicanos (PEMEX), misma que está cumpliendo 38 años de dar este servicio especializado.
Este embarcadero se encuentra dentro de las instalaciones de la Terminal de Almacenamiento y Servicios Portuarios (TASP) de Ciudad Madero y cuenta con un cuenco de 250 metros de longitud, 37 metros de anchura libre y 12 metros de profundidad.
El Dique Seco fue puesto en operación un 28 de junio de 1983 con el objetivo inicial de reducir costos a la empresa, ya que anteriormente las embarcaciones eran reparadas por terceros.
Este malecón ha contribuido a lo largo de los 38 años en funcionamiento en el desarrollo económico, comercial, marítimo y social de la zona sur de Tamaulipas.
De acuerdo a la vocería de Petróleos Mexicanos, a las embarcaciones que ingresan se les hacen diferentes trabajos como inspección de clase, reparación de la pala del timón, eje de cola y propela, limpieza con chorro de arena y aplicación de pintura, sin olvidar el cambio de acero en obra viva, además del cambio y reparación de válvulas de fondo.
El “Ignacio Romero Zúñiga”, cumple con los estándares internacionales requeridos y está en posibilidades de atender también a embarcaciones privadas para generar, con ello, ingresos adicionales a la empresa.
Cabe destacar que durante la pandemia del covid-19, el CERENAV implementó diversas medidas sanitarias que le permitieron al personal continuar laborando y ejecutar los trabajos acorde al calendario establecido.
Y destacaron que esta instalación perteneciente a PEMEX lleva tres años sin incidentes incapacitantes, ya que su mano de obra es especializada y calificada, la cual ha sido reconocida por el trabajo incansable que cumple con los más altos estándares nacionales e internacionales.