En Tamaulipas, adolescentes que infringen la ley reciben hasta cinco años de medidas cautelares

De seis meses a cinco años es la medida cautelar para menores infractores de la ley.

Adolescentes que infringen la ley reciben hasta cinco años de medidas cautelares Archivo
Antonio Hernández
Ciudad Victoria /

De seis meses a cinco años es la medida cautelar para menores infractores de la ley, señaló Maribel Leticia García Barrientos, Directora de Ejecución de Medidas para Adolescentes en Tamaulipas, al informar que a la fecha hay 20 en internamiento y 180 en externamiento cumpliendo la sanción en el estado.

Se ha incrementado el delito de violación. A internamiento ingresan los delitos de alto impacto, delincuencia organizada y atentados contra la seguridad de personas, destacó.

“En internamiento se maneja un número de alrededor de 20 por cuestiones de seguridad de los adolescentes no podemos dar un número exacto y en externamiento a nivel estatal son 180 y 200 porque nos varía y fluctúa el ingreso o la estadía de acuerdo a las medidas que están cumpliendo”, explicó.

La pena máxima que se aplica a un adolescente que haya infringido un delito grave es de cinco años, en principio cuando hay una medida cautelar preventiva de internamiento puede ser lo mínimo de seis meses.

De los que están adentro, quienes cumplen una medida cautelar puede ser que a los seis meses que se termina su procedimiento y que el juzgado determina darle la libertad o internarlo, pasa al juzgado de ejecución y sería una pena máxima de cinco años.

"Tendríamos ahorita 8 adolescentes que están en medida de ejecución, siendo supervisados por los Centros Regionales de Ejecución por el equipo técnico y llevando a cabo esa medida y las medidas cautelares que se vigilan desde otro punto de vista, porque siguen con otro juez de control".

Para reforzar los valores de los jóvenes hay cuatro áreas que se ejecutan en una educación integral, psicología, trabajo social, pedagogía y médico y las medidas las verifican, de acuerdo a la medida que haya dado el órgano jurisdiccional, el juez y nos determina que debemos hacer, la principal medida o ejercicio que se debe hacer es la socio educativo. Concluyó que anualmente salen entre seis y ocho adolescentes.

aypc

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.