Peña Nieto quedó a deber a pueblos indígenas, dice gobernador hñahñú

César Cruz Benítez, gobernador hñahñú expresó que esperan que el nuevo gobierno federal dé un trato digno a este sector

Acusan que en este sexenio fue evidente la discriminación hacia el sector. (Archivo)
Francisco Villeda
Tepeji del Río /

El gobierno federal de Enrique Peña Nieto le quedó a deber a los indígenas, pues nunca fueron escuchadas sus necesidades y por el contrario se pusieron en marcha distintos proyectos que atentaban contra los territorios indígenas, e incluso se registraron asesinatos de líderes indígenas que se oponía a los mismos. 

Así lo refirió César Cruz Benítez, gobernador hñahñú e integrante del Movimiento Indígena Nacional, quien expresó que esperan que el nuevo gobierno federal dé un trato digno a este sector. Lo anterior lo señaló de cara al día internacional de los Pueblos Indígenas

El representante señaló que el gobierno saliente quedó en deuda con los pueblos indígenas, toda vez que se impulsaron distintos proyectos, sin que se consultara a los residentes sobre sí podrían aplicarse en esas zonas. 

Afirmó que en este sexenio fue evidente la discriminación hacia el sector, además del desprecio para efectuarles consultas ante los proyectos. 



Sostuvo que inclusive se registraron asesinatos de líderes indígenas que se oponían a dichos proyectos. Además de violaciones a derechos humanos, plagios y falta de apoyo gubernamental a dichas comunidades. 

Dijo que si se obtuvieron logros, fue porque se disputaron ante instancias de justicia nacional e internacional, debido a que el gobierno de Peña Nieto litigó contra los pueblos indígenas. 

Cruz Benítez confió en que el gobierno que encabece Andrés Manuel López Obrador los tome en cuenta. Indicó que los pueblos indígenas deben ser consultados antes de implementar proyectos que pueden afectar el entorno de las comunidades indígenas. 

Afirmó que el Movimiento Indígena Nacional (MIN) continuará en lucha, a fin de que los recursos lleguen a las comunidades. Y es que, dijo, actualmente no sucede como debiera, toda vez que la Comisión Nacional para los pueblos Indígenas (CDI) no es dirigida por una persona indígena. 

Razón por la que desconoce la situación real de los pueblos indígenas en el país. 

Insistió en que en la CDI no hay indígenas, cuando se supone que es una dependencia que debe atender a este sector. Dijo que se ha pedido un titular con perfil indígena, lo cual no ha sucedido.

Agregó que la CDI es una dependencia que cuenta con una excesiva plantilla, que sin embargo resulta insuficiente.

LAS MÁS VISTAS