En el marco del Día de la Libertad de Expresión, periodistas de Ciudad Madero alzaron la voz y pidieron un alto a las agresiones o amenazas durante su desempeño profesional, ya que tan solo del año pasado a la fecha van ocho casos documentados de agresión en Tamaulipas, asimismo hay asesinatos sin resolver.
Norma Sánchez, presidenta de la Red de Mujeres Periodista, comentó que los casos van a la alza y que de los ocho casos registrados el 90 por ciento son hacia féminas que realizan la profesión y cuatro son de la zona sur.
- Te recomendamos Peticiones de empleo y despensas saturan a ediles en Tampico Comunidad
Expuso que anteriormente las agresiones provenían principalmente de la delincuencia, pero ahora, los casos más comunes son por parte de políticos o gente que trabaja para el gobierno, así como elementos de seguridad pública que operan en la entidad.
Se concentraron este miércoles en la Plaza Isauro Alfaro en la zona centro de Ciudad Madero desde donde hicieron varios señalamientos para que se privilegie el derecho a la libertad de expresión.
La comunicadora Adela Hernández Cervantes expuso que la libertad de expresión es un derecho universal consagrado en nuestra constitución mexicana y por ello, desde esta plaza Isauro Alfaro, pidieron respeto para todas y todos los periodistas allí reunidos y de todo el estado, convencidos que son un activo valioso de la verdad y luchadores sociales de la justicia.
El también comunicólogo Liborio Mendez, dijo "Este día hacemos patente a los gobiernos que estamos unidos más que nunca, que seguiremos siendo el contrapeso señalando los aciertos y errores de ustedes, ustedes que tienen el supremo compromiso de dirigir al pueblo".
"Exigiendo siempre respeto y trato digno al gremio periodístico, porque antes que ser comunicadores somos seres humanos con altos valores morales y justas aspiraciones".
La lic Lourdes Sánchez, apuntó que son precisamente los gobiernos quienes tienen el deber de proteger y cuidar la libertad de expresión. No silenciar la disidencia, saber interpretar el sentir ciudadano para solucionar todo lo que le afecta: siempre para bien.
"Esa es nuestra labor, ser el mensajero de la gente, ser el portavoz original. Seguir siendo el conducto veraz y preciso de ellos ante ustedes, seguir siendo un medio confiable de la sociedad".
SJHN