Pepenadores respaldan trabajo en planta La Cajilota de Tlajomulco

Los pepenadores mencionaron que trasladar la basura hasta Picachos no es viable ya que cada viaje por góndola es de cinco horas.

Planta de transferencia de La Cajilota (Josefina Ruiz)
Josefina Ruiz
Guadalajara /

Pese al retraso en el envió de desechos desde la planta de transferencia la Cajilota en Tlajomulco de Zúñiga, pepenadores señalan que el servicio de Caabsa Eagle continúa aunque el cierre del relleno sanitario de Los Laureles hagan demorar más el traslado.


“Cuando se cerró Laureles pues el traslado era más rápido porque todo está basura la trasladaban ahí, pero ahora imagínense cierran Laureles van a tirarla a Picachos que la distancia para llegar allá son de varias horas, entonces ese es el retraso que el mismo gobierno está haciendo no Caabsa”, señaló una trabajadora.

Los pepenadores mencionaron que trasladar la basura hasta Picachos no es viable ya que cada viaje por góndola es de cinco horas lo que ha provocado que se hagan menos viajes de los que antes se realizaban.

Indicaron que antes cada góndola realizaba tres viajes pero ahora se redujo solo a una. Asimismo refirieron que el ayuntamiento debió prevenir la situación antes de cerrar el relleno sanitario Laureles.

“Cuando tiraban en Laureles no pasaba esto nunca había pasado, cerraron Laureles y pues eso fue lo que no pensó el gobierno cerraron Laureles y nunca vieron que esto nos facilitaba que esto estuviera limpio, ellos no hicieron su plan B y que debieron de tener otro relleno sanitario a corta distancia para poder trasladar y no en Picachos que son cinco horas de camino”, agregó.

Luego de que la empresa Caabsa asegurara que en los próximos meses la planta de transferencia La Cajilota quedaría libre de basura, esta mañana se vieron por lo menos a 4 góndolas llevarse los residuos y a los pepenadores trabajando en el punto.

“Aquí no dejan de trabajar, no paran si se fija no se queda ningún camión adentro si tuvieran un retraso o se estuvieran haciendo tontos los de los camiones estuvieran ahí parados sin salir a dar el servicio, pero no, ese que está ahí es porque está descompuesto ( los demás si están trabajando)”,

De acuerdo con Caabsa Eagle, el municipio produce alrededor de 480 toneladas de desechos al día.

Fue el pasado 14 de junio, cuando el presidente municipal Salvador Zamora llegó a las instalaciones de la empresa Caabsa Eagle en Guadalajara con tres camiones de basura, donde puso los desechos con la finalidad de protestar sobre el incumplimiento de recoger, trasladar y depositar la basuraque se genera en las colonias municipales.

SRN

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.