Pequeños productores sufren para hidratar a sus animales de granja

Por esta razón, en los últimos años han migrado a las granjas de borregos o pollos.

Los animales como las vacas consumen mucho más agua que otros animales. Foto: (Especial)
Toluca /

De acuerdo con el presidente de la Unión Ganadera Región Centro-Norte del Estado de México, Javier Reyes Escamilla, la sequía no es un problema nuevo para los productores del campo en general, por el contrario, data de hace cinco años y ha obligado a quienes se dedican a la crianza de animales a adquirir cilindros de mil 100 litros para captar agua de lluvia una temporada anterior e hidratarlos.

"Hay un problema muy grande para la producción de ovinos y la barbacoa, aunque en general la vaca lechera es la que más toma agua, pues solo una requiere alrededor 140 litros al día", informó.

En los últimos años -dijo- la producción de carne de res se ha visto mermaba y hay quienes han migrado a la crianza de borregos o pollos, que son más pequeños y consumen menos líquido. "De hace cinco años a la fecha el kilo de carne ha incrementado al menos 60 por ciento, antes en una carnicería de Toluca el bistec estaba sobre los 120 pesos y hoy está en 185 o 190 pesos, sí por la inflación, pero también por todo lo que implica la crianza de los animales ".

La falta de agua -expresó- ha sido un problema para la población en general y de no tomarse medidas será un problema mayor que seguirá afectando a los productores de traspatio ubicados en las zonas urbanas y que tiene en promedio dos o cuatro cerdos, 15 borregos, 100 pollos o 10 guajolotes.

"Un cilindro de mil 100 litros dura en promedio una semana para los animales. Ante la falta de agua en algunas regiones los productores están pagando alrededor de 500 pesos, en promedio, por una pipa de 10 mil litros para poder abastecer a sus animales y no perderlos por deshidratación, aunque sabemos que hay empresas que están haciendo de las suyas y están cobrando hasta mil 200 pesos la pipa", dijo.

Sector acuícola afectado

Otro sector que se ha visto muy afectado -dijo- es el acuícola, es decir, el dedicado a la producción de especies como la tilapia o la trucha que requiere de mucha agua para su reproducción y crecimiento. Para estas fechas -expresó- es muy probable que su precio en mercados incremente hasta 50 por ciento por la demanda”.

"Hace un año la presa de Villa Victoria tenía niveles del 38 por ciento y hoy está sobre 18 por ciento, lo que significa que la producción de charal también está mermada, lo que significa que el precio pasará de los 70 a los 150 pesos", finalizó.

PNMO

  • Alondra Ávila
  • alondra.avila@milenio.com
  • Comunicologa por el CUSXXI y con 16 años de experiencia en medios de comunicación. Desde 2012 colabora en Milenio Estado de México en la sección de Negocios. Ganadora del 9o Premio al Periodismo sobre Innovación Científica y Tecnológica en 2018.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.