De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en Pachuca se incrementó la percepción de inseguridad en casi un 4 por ciento.
Las cifras reveladas por el organismo estadístico señalan que en la capital de Hidalgo se pasó de tener una percepción del 54.8 por ciento en marzo, a un 57.9 por ciento en junio.
- Te recomendamos Incrementa robo a transportistas en Hidalgo; México-Pachuca la más peligrosa Policía
Si se toma de referencia diciembre de 2020, en seis meses la percepción creció casi 6 puntos porcentuales, pasando del 52 a cerca del 58 por ciento, siendo así que más de la mitad de los habitantes de Pachuca consideran que su ciudad es insegura.
En lo referente a la percepción de en espacios físicos específicos, la población manifestó sentirse insegura en los cajeros automáticos localizados en la vía pública más que en cualquier otro sitio. Le sigue el transporte público, sucursales bancarias y en las calles que habitualmente usa.
En junio de 2021, 35 por ciento de la población de 18 años y más residente en las ciudades de interés, consideró que en los próximos 12 meses la situación de la delincuencia en su ciudad seguirá igual de mal, lo que representa un cambio al alza estadísticamente significativo de 1.7 puntos porcentuales respecto a diciembre de 2020, en donde se registró 33.3 por ciento.
En dicho rubro, Pachuca se mantuvo con un 29 por ciento del primer al segundo trimestre del año, por lo que son menos jóvenes los que consideran que están en una ciudad insegura o que están expuestos a riesgos.
Las tres ciudades con mayor porcentaje de población de 18 años y más que reportó haber tenido conflictos o enfrentamientos fueron: Iztapalapa (74%), Álvaro Obregón (61.8%) y Tonalá (57.5%). Mientras que las ciudades donde se obtuvieron los menores porcentajes de conflicto entre la población fueron: Tapachula (14.1%), Tampico (14.4%) y Apodaca (15.9 por ciento).
Entre los resultados de la ENSU, correspondientes a junio de 2021, destaca que los porcentajes de la población de 18 años y más que identificó a las diversas autoridades de seguridad pública y que percibió su desempeño como “muy o algo efectivo” en sus labores para prevenir y combatir la delincuencia fueron: Marina (86.5%), Ejército (84.2%), Guardia Nacional (74.1%), Policía Estatal (51.7%) y Policía Preventiva Municipal (44.6 por ciento).
En cuanto a la evaluación del gobierno, la población de 18 años y más que consideró a sus autoridades como “muy o algo efectivo” para resolver los problemas más importantes fue 26.3% a nivel nacional.
Las ciudades con mayor porcentaje en dicha percepción fueron: Piedras Negras (54.5%), San Pedro Garza García (50.5) e Ixtapa – Zihuatanejo (49.7%). Mientras que las ciudades con menor porcentaje de percepción de efectividad para resolver problemas fueron: Tonalá (11.6%), Naucalpan de Juárez (11.9%) y Heroica Puebla de Zaragoza (12.4 por ciento).
En Pachuca, un 25.9 por ciento de la población es la que acredita el actuar de las autoridades, por debajo de la media nacional.
Durante el primer semestre de 2021 también se dijo que 27.7% de los hogares en zonas urbanas tuvo algún integrante que fue víctima de al menos un delito de robo total o parcial de vehículo, robo en casa habitación, robo o asalto en calle o transporte público (incluye robo en banco o cajero automático), robo en forma distinta a las anteriores o extorsión.