Lo que comenzó como una peregrinación familiar con 44 personas de la comunidad de San Miguel del Monte en Morelia, Michoacán culminó en una tragedia en el municipio de Malinalco, Estado de México durante la tarde de este miércoles 3 de abril.
Los peregrinos salieron el martes a las 22:00 horas de dicha localidad y al otro día llegaron a la Basílica de Guadalupe en Ciudad de México, pero antes de regresar a su estado, el itinerario contempló una escala en el Santuario de Chalma, sitio que visitarían por primera vez.
“Salimos el martes en la mañana a la 10 de la noche. Primero pasamos a la Basílica y ahí nos venimos al Santuario de Chalma, desgraciadamente pasó el accidente y ya no pudimos llegar, era un viaje de solo 24 horas, íbamos a regresar el miércoles por la noche”, dijo un lesionado a Milenio Estado de México.
Falla en los frenos provocó el accidente
Sin embargo, otro herido relató que una falla en los frenos del autobús que abordaron provocó que resultaran lesionados y cuatro personas murieran sobre la carretera Chapulín-Chalma a la altura del parque de la Cumbre.
"Yo venía con mi esposa y mis dos hijos, un chavo se levantó y nos dijo agárrense porque ya se quedó sin frenos, y olía a balatas y ya empezó a brincar el camión y se dio el accidente por la falla mecánica, es muy peligrosa esa bajada, veníamos de la basílica y ya no llegamos".
El viaje para ellos y sus hijos solo era de 24 horas. Al momento del percance dicen, la mayoría iba durmiendo, aunque el golpe del autobús contra una casa y una grúa provocó que despertarán por el fuerte ruido que se escuchó durante el incidente.
“Se le votaron los frenos al autobús y ya no hubo más que hacer, el chófer ya no puedo controlar el autobús y se impactó contra un carro de carga. Nosotros solo tuvimos golpes, mi hermana tiene afectado un pulmón y unas vecinas si fallecieron”, dijo, Francisco Villa, un lesionado.
Atribuyen que infraestructura contribuyó al percance
Los sobrevivientes atribuyen el percance a la mala infraestructura de la carretera y las malas condiciones de la unidad en la que viajaban.
“Antes de llegar a la última visita, fue el accidente por que el camión está en muy malas condiciones y la carretera muy empinada”, explicó, un herido.
La mayoría pasaron la noche en el DIF municipal de Malinalco, en donde se les proporcionó alojamiento y alimento, ahí después del mediodía 20 de los lesionados salieron en un autobús que la empresa propietaria del camión accidentado les proporcionó.
Otros 5 más a bordo de ambulancias que el gobierno de Michoacán traslado a la demarcación para quienes presentaron lesiones que les impidió movilizarse, cuatro permanecen hospitalizado en el Hospital Adolfo López Mateos en Toluca y los restos de los fallecidos ya fueron entregados a sus familiares.
KR