Año con año, con esa misma devoción, cerca de dos millones de peregrinos acuden a la celebración de la Candelaria en San Juan de Los Lagos, cuyos festejos inician la última semana de enero.
"Con este es el tercer año que venimos, venimos dos años continuos y hasta hoy otra vez, venimos a agradecer a la Virgen y más que nada como perdimos dos hijos ahora sí que pedir por su alma", dijo Miguel Pérez, peregrino.
- Te recomendamos Irinea Buendía dialoga con los magistrados sobre la importancia de juzgar con perspectiva de género Comunidad
Los peregrinos llegan provenientes desde varios estados del país; para ello tienen que caminar por varios días, cargados con sus mochilas, botellas de agua y sombreros, para protegerse del sol.
Al llegar a la Basílica, muchos lo hacen hincados y con sus imágenes en mano, para recibir la bendición de la Virgen de la Candelaria.
"Le pide uno, mucha bendición para nuestros hijos, para mi familia, para mis hermanos y a todo el pueblo y a todo el mundo le pedimos a la Virgencita que nos ayude a salir adelante", comentó una peregrina.
Celebración de la Candelaria en San Juan de los Lagos, una de las festividades más importantes del país
La celebración de la Candelaria en San Juan de los Lagos es una de las festividades religiosas más importantes del país, que reúne año con año a cerca de dos millones de peregrinos.
"Litúrgicamente le llamamos más bien la presentación del Niño Jesús al templo, pero aquí por tradición y por años anteriores se le conoce como la fiesta de la Candelaria, es una de las fiestas más importantes y centrales de esta Catedral Basílica, donde probablemente es la celebración que venga más gente a la Santísima Virgen María", mencionó Irineo Gutiérrez Limón, rector de la Catedral Basílica de San Juan de los Lagos.
La celebración de la Candelaria en San Juan de los Lagos inicia desde la penúltima semana de enero; siendo en la última semana de ese mes cuando se empieza a dar la llegada de los peregrinos.
Aunque la máxima celebración es el 2 de febrero, un día antes llega la Caravana de la Fe, integrada por varios contingentes de diferentes estados del país. Durante los próximos días, la Basílica celebrará misas desde las 4:30 de la mañana para que la gente pueda adorar la imagen de la Virgen de la Candelaria.
La festividad data desde 1870 y fue suspendida en 2021 y 2022 debido a la pandemia.
JMH