Este miércoles 11 de diciembre, a unas horas del día 12 en el que se festejará a la Virgen de Guadalupe. La Villita en Pachuca recibe a los fieles, han retirado las bancas para la llegada de los peregrinos.
- Te recomendamos ¿A qué hora serán las Mañanitas en la Basílica de Guadalupe en Pachuca? Aquí te decimos dónde verlas Sociedad
A la iglesia llegan vecinos de la ciudad, trabajadores, comerciantes, empleados de gobierno, son hombres, mujeres, jóvenes, traen con ellos imágenes de la Virgen de Guadalupe.
Durante la misa, a la Villita llegó una mujer que abrazaba la figura de San Miguel Arcángel, con lágrimas en los ojos y en voz alta le pidió a la Virgen tres cosas: que ya no haya muertos, que no maten a las mujeres y que tenga misericordia del mundo entero.
Fieles creyentes acuden a dar gracias
Juan Badillo, creyente, dice que en 2023 la peregrinación a la Villita de la Ciudad de México de la que formaba parte tuvo un accidente, que afortunadamente nadie murió y que ahora decidieron acudir a la Villita en Pachuca
Cuenta que él y un grupo de personas de Real del Monte llevaban 31 años yendo a la Ciudad de México, que los chocó una camioneta y que este año vinieron por primera vez a la Basílica de Santa María de Guadalupe de Pachuca él, su familia y amigos.
"Todos estamos bien, a nadie nos pasó nada porque veníamos cobijados con el manto de la jefa", dice el transportista.
Asegura que la Virgen de Guadalupe siempre lo ha ayudado en todo, a su familia, en su trabajo y que está agradecido y bendecido, que le pide a la Virgen por él, su esposa y sus hijos.
"Somos devotos a la Virgencita y aquí andamos", dice Juan antes de correr para alcanzar al grupo de peregrinos con el que vino a Pachuca, unas 45 personas quienes vuelven a Real del Monte con antorchas en mano.
Entre los cientos de creyentes que llegan a la Basílica Menor de Nuestra Señora de Guadalupe, Anel Mendoza Ramírez comparte con MILENIO que viene a la Villita con su familia desde la colonia Doctores y dice que vienen todos los años a agradecerle a la Virgen por lo que les da, que son devotos a ella y a Dios.
-¿Los ha ayudado la Virgen a ustedes?
"Claro que sí. La Virgen María me ayudó a tener a mi hija, yo no podía tener bebés y gracias a ella aquí está mi niña".
Anel y su familia visitan la Basílica desde hace 13 años. Hoy llevan a la Villita una imagen de la Virgen de Guadalupe a quien festejarán en casa con una comida acompañados de sus amigos.