Con las imágenes de la Virgen de Guadalupe, en bulto y cuadro, adornadas de luces, y como si fueran una mochila, con ropa ligera y sombrero o gorro, pero principalmente con la fuerza de su fe para visitar la casa de la Morenita del Tepeyac, José y Juan Carlos Pérez Reyes, se despidieron de esposa e hijos, para salir de Santa María Xonacatepec a la Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México, para agradecer lo que les concedió este 2023.
“Ser peregrino es encomendarse a la Virgen, ir con fe, con toda responsabilidad, pues estar frente a nuestra Morenita es una de las emociones más importantes. Las lágrimas salen y en ese momento se olvida todo dolor que tienes, pues de caminar tantas horas se hacen ámpulas en el pie”, expresó José.
- Te recomendamos Comerciantes de Altamira agradecen a Virgen de Juquila: “Nos llena de bendiciones” Estados
En entrevista con Multimedios, previo a su salida, el joven de 26 años de edad, padre de dos hijos y esposo, compartió que de los 5 a los 22 años peregrinó con su papá en bicicleta. Pero desde hace cinco lo hace caminando, gracias a la invitación de sus amigos.
Y es que el día más importante y que espera todo el año, llegó. José Pérez se alistó para salir de su vivienda y caminar 10 horas diarias durante tres días; para llegar a la también llamada Villa.
En compañía de su hermano menor, tomaron sus pertenencias, una mochila con ropa cómoda y alimentos para emprender el camino cargando también las imágenes de la Morenita del Tepeyac.
Destacó que caminar tantas horas es agradecer a la Virgen por todo lo que ha brindado, y para ello se prepara durante meses y agradecer lo concedido, pues ir en caminando es una forma de demostrar gran devoción.
Sosteniendo una pequeña imagen, relató que la salida es el día 8 de diciembre a las 08:00 horas para llegar a la Basílica el 10, por la mañana.
Precisó que la ruta que siguen es salir de Xonacatepec para dirigirse al municipio de Cholula y a las 13:00 horas consumir alimentos, luego llegan a Santiago Xalitzintla, como a las 20:00 horas.
Con la ruta memorizada, comentó que el 9 de diciembre suben el volcán a las 07:00 horas desayunan, toma agua, y realiza la bajada para consumir alimentos y dirigirse al municipio Chalco, Estado de México, por la noche y descansar en este punto, pero el 10 de diciembre se despiertan a las 03:00 horas para seguir su camino y llegar a la Villa a las 15:00 horas.
Puntualizó que no consumen alimentos especiales, solo mucha agua y sueros para evitar deshidratarse, además de comer manzanas y naranjas, pues son muchas horas de camino, pero, agregó que el calzado sí debe ser con especificaciones, pues no tiene que ser nuevo, sino usado, para mayor comodidad.
Entre sentimientos encontrados, recordó el dolor de tener ámpulas en los pies, las cuales se sanan con alcohol y una aguja para coser la herida. “Ir a la Basílica es algo más grande y le pido que me de fuerzas para llegar. El estar frente a la Virgen es como revivir y ya no se siente el dolor”.
Agregó que ha tenido experiencias como que una señora durante su trayecto le solicitó que al llegar al templo de la Morenita pidiera por ella.
A su vez, Juan Carlos, quien tres años ha ido de peregrino, compartió que esto le ha cambiado la vida y reforzado su fe, porque le solicitó salud para uno de sus hijos, quien estuvo grave.
Con emoción señaló que al estar en “casa de la Morenita”, se le quita todo el dolor y siente alivio, tras caminar por tres días y agregó que incluyó algunos accesorios a su imagen para llevarla en la espalda.
“Para mi este cuadro o imagen es un tesoro le fui adaptando varias cosas, como luces, pues muchas personas se pegan a mi para ir caminando en tramos oscuros que tenemos que recorrer”, enfatizó.
Mirando la imagen indicó que también llevan cobijas, guantes, gorros y bufandas para hacer frente al frío que se presenta en esta temporada, sobre todo al punto del volcán. “Cuando ya no aguanto, con lágrimas en los ojos le pido a la Virgen de Guadalupe que me apoye para llegar a su casa”.
Finalmente, en compañía de sus hijos coincidieron que seguirán con esta devoción y se las van a inculcar.Con las imágenes de la Virgen de Guadalupe, en bulto y cuadro, adornadas de luces, y como si fueran una mochila, con ropa ligera y sombrero o gorro, pero principalmente con la fuerza de su fe para visitar la casa de la Morenita del Tepeyac, José y Juan Carlos Pérez Reyes, se despidieron de esposa e hijos, para salir de Santa María Xonacatepec a la Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México, para agradecer lo que les concedió este 2023.
CHM