Enrique Alfaro acude a recorrido de prueba de Mi Macro Periférico

Una hora y 23 minutos duró el viaje del mandatario, quien anunció quese hará una inversión de 300 mdp para un Centro de Transferencia Multimodal

Las estaciones de Mi Macro Periférico. (Cortesía)
y Diana Barajas
Guadalajara /

Una hora y 23 minutos tomó al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro y a sus colaboradores recorrer en su totalidad las 42 estaciones del sistema de transporte Mi Macro Periférico, que se encuentra en etapa de pruebas para dar servicio al público a mediados de enero próximo.

"Por primera vez vamos a hacer el recorrido completo de Mi Macro Periférico desde la primera estación hasta la número 42. Finalmente hemos terminado los trabajos que nos permiten arrancar con las pruebas preoperativas y estamos prácticamente listos para en un mes abrir este gran proyecto de movilidad y de transporte para nuestra ciudad a todos los tapatíos", dijo Alfaro Ramírez.

El recorrido lo hizo el mandatario estatal para conocer personalmente el servicio, y los tiempos de traslado fueron medidos por el propio Enrique Alfaro, quien llevó un cronómetro para ese fin, según se vio en una serie de videos que fueron subidos a sus cuentas de redes sociales para informar sobre el traslado.

El mandatario mencionó que tanto la estación de Las Pintas tiene un avance del 99 por ciento mientras que Artesanos se encuentra al 93 por ciento. En compañía del secretario de Infraestructura y Obra Pública, David Zamora se aportó algunos datos sobre el estado de la obra.


Al llegar a la estación Adolf Horn, el mandatario comentó que la instalación de los segregadores de carril se encuentran al 60 por ciento. El recorrido comenzó en la estación Carretera a Chapala y terminó en la estación Belisario.

"Le hemos bajado más de una hora. La verdad me siento muy orgulloso porque es la primera vez que hacemos el recorrido completo de la primera a la última estación en el Sistema BRT en los autobuses que van a servir para prestar el servicio en Mi Macro Periférico. El día de hoy con este recorrido iniciamos las pruebas preoperativas. Con esto vamos a poner a prueba el sistema para que en un mes esté listo para que lo inauguremos y lo pongamos al servicio de la ciudad de Guadalajara", dijo.

El gobernador de Jalisco hizo el viaje acompañado de Joanna Santillán, coordinadora del Voluntariado del Estado; de Diego Monraz, secretario de Transporte; y de David Zamora Bueno, secretario de Infraestructura y Obras Públicas.

En uno de los videos, el gobernador explicó que el realizado "fue un gran recorrido. Nos sirvió para ver cómo van los avances en las estaciones; vamos más o menos como en 90 por ciento de la obra civil. Faltan cuestiones técnicas de algunos elevadores y sobre todo en los entornos, las estaciones que estamos trabajando en este momento, pero vamos a estar a tiempo. Ya con el recorrido que hicimos hoy vamos a poder estar haciendo las pruebas de circulación. Ya está prácticamente terminado el carril confinado. Y la verdad es que después de dos años y medio de trabajo muy duro, de muchos problemas técnicos y presupuestales, haber podido hacer este recorrido de verdad es uno de los honores más grandes que he tenido en la vida".

El gobernador anunció que se hará una inversión de 300 millones de pesos para la construcción de un Centro de Transferencia Multimodal que pueda articular en beneficio de usuarios los diversos sistemas de transporte, tanto el sistema BRT con el sistema convencional de transporte público y la Línea 1 de Mi Tren.

Ese centro de transferencia estará en la estación Periférico Sur, donde según el mandatario "transbordan más o menos, todos los días, 35 mil personas, particularmente quienes vienen de Tlajomulco y de la parte Sur de Tlaquepaque para tomar la Línea 1 o para tomar la ruta 380".

El secretario estatal de Transporte, Diego Monraz, informó que la intención del sistema es que los pasajeros no permanezcan más de tres minutos en cada estación entre su llegada a la misma, y el momento de abordar las unidades de Mi Macro Periférico.

​Ruta 380 llegará a su fin al llegar Mi Macro Periférico

El secretario de transporte estatal, Diego Monraz confirmó que la ruta 380, el derrotero más grande de Jalisco, llegará a su fin con la puesta en marcha del nuevo proyecto de transporte tipo BRT.

"Esa histórica ruta 380 de gran capacidad que ha movido a millones de usuarios en nuestra ciudad, la ruta más grande de Jalisco desaparece el primer día de operación, estamos hablando de la segunda quincena de enero puede ser en cualquiera de los tres sábados de la segunda quincena de enero", detalló.

Mi Macro Periférico, tendrá una longitud de derrotero de más de 40 kilómetros, y contará con 42 estaciones, las cuales estarán entre los municipios de Guadalajara, Tlaquepaque y Zapopan.

EL DATO

En los próximos días la Secretaría de Transporte regalará más de 200 mil tarjetas de Mi Movilidad para las personas que usarán por primera vez Mi Macro Periférico. El Sistema de Prepago de Mi Macro Periférico será igual que el de otros sistemas, como Mi Macro Calzada o Tren Ligero, y evitará conflictos en el tema de devolución de cambios.

SRN/MC

  • Manuel Baeza

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.