El gobierno estatal construirá un nuevo distribuidor vial en la intersección del Periférico Ecológico con la Vía Atlixcáyotl, ya que las incorporaciones y los retornos son inseguros para los automovilistas, provocando tráfico en otras vialidades de la zona ante el temor de sufrir un accidente en esa área, anunció el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina.
El mandatario ofreció una rueda de prensa para revelar los resultados del estudio que las secretarías de Movilidad y Transporte (SMT) y de Infraestructura (SI) realizaron en los últimos días en la Vía Atlixcáyotl, a la que calificó como "una vía saturada" ante la cantidad de tráfico vehicular, pero también por los cruces que se autorizaron en el pasado "por canonjías" a favor de privados.
- Te recomendamos Reviven explosión del Popocatépetl donde lanza piedras del tamaño de autos | VIDEO Virales
Céspedes confirmó que, a partir de este miércoles, el gobierno estatal cerrará definitivamente los retornos y las vueltas a la izquierda en los puntos donde se realizaron las pruebas piloto, como bulevar Kepler, Cúmulo de Virgo y el Tecnológico de Monterrey.
"Es una decisión que hemos tomado, que asumo con toda la responsabilidad del mundo y que la hago exclusivamente pensando en el bienestar de nuestro estado y de esta zona metropolitana. En esta avenida tenemos que ir corrigiendo muchas acciones en temas de movilidad, es un paso importante y estamos a tiempo", comentó.
Defendió los cambios en la Vía Atlixcáyotl reconociendo que los automovilistas sí gastarán más combustible para completar sus recorridos, pero a cambio tendrán más tiempo para sus actividades porque el tráfico pasó de 25 minutos en horas pico, a 7 minutos con 25 segundos.
Además, aclaró que los ajustes en la operatividad de la Vía Atlixcáyotl no están asociados a la construcción de un centro comercial o unidad habitacional, ya que el único objetivo es mejorar la movilidad a favor de peatones, ciclistas, usuarios del transporte público y automovilistas.
"En el caso de la primera etapa, de bulevar Las Torres a bulevar del Niño Poblano, los cierres empezarán a partir de hoy de forma permanente. En el caso de avenida Perseo, que viene de San Martinito, se mantendrá el cruce abierto mientras se hace el distribuidor vial. En el caso de La Vista, el cruce hacia Atlixco se cierra a partir de hoy, mientras que la vuelta a la izquierda se mantiene hasta que se termine el distribuidor vial", dijo.
Una vez que la SMT detectó que por la Vía Atlixcáyotl pasan hasta 20 mil peatones, Céspedes anticipó la construcción de cruces peatonales a ras de piso, con mejoramiento de la semaforización, y se trabajará con la BUAP para que los estudiantes en la zona del Complejo Cultural Universitario (CCU) cuenten con un paradero de transporte público adecuado.
Ante los cierres viales y manifestaciones para oponerse al proyecto, el gobernador convocó a los vecinos y colonos de la zona a comprender que los ajustes en la Vía eran necesarios, porque de lo contrario, se agravarían las deficiencias en la circulación.
Instruyó a la Secretaría de Gobernación a mantener una "mesa de diálogo abierta" para recibir las quejas de los ciudadanos y advirtió que se evalúan denuncias contra funcionarios del Ayuntamiento de San Andrés Cholula, ya que en vez de promover el orden, organizaron los cierres.
Distribuidor vial, listo en 10 meses
El distribuidor vial que se construirá en la unión de la Vía Atlixcáyotl y el Periférico Ecológico también permitirá mejorar los tiempos de traslado entre quienes circulan a diario en ambas vialidades estatales, por lo que su ejecución estará lista en un plazo de 10 meses, señaló el subsecretario de Infraestructura, Jesús Aquino Limón.
El funcionario proyectó que las obras en el punto comenzarán a finales de diciembre de 2023 y su conclusión llegará en octubre de 2024, con un costo aproximado de 250 millones de pesos de origen estatal, sin intervención de la federación.
"No es una innovación, es regresar al orden que tuvo el diseño principal de la Vía Atlixcáyotl. Invitar a los municipios a que busquen soluciones para mejorar, hay calles cerradas, aunque tienen accesos y salidas a Las Torres u otras avenidas laterales [...] Necesitamos hacerlo para que nos dé tiempo de construir el nuevo distribuidor vial en no más de 10 meses y se pueda obtener la movilidad al 100 por ciento", agregó el gobernador Sergio Céspedes.
A su vez, el director general del Banco Estatal de Tierra, Ernesto Vargas Melchor, abundó que el estudio que se realizó en el mes reciente permitió identificar que los 10 carriles de la Vía Atlixcáyotl son suficientes, que la velocidad ideal deberá fijarse entre 60 a 70 kilómetros por hora y que los peatones cruzarán en un lapso de 20 a 35 segundos usando un solo semáforo, más no tres como ocurría antes de los cambios.
CHM