Este miércoles 20 de febrero, personal del Centro Metropolitano de Control Canino intentó ingresar al campus del Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo para recolectar a los perros en situación de calle; situación que autoridades de la institución evitaron, pues expresaron que actualmente cuentan con un proyecto estudiantil de protección animal que va en contra de las razzias.
“El reporte evidentemente no salió de ICSa, de hecho los policías del instituto les pidieron una identificación y la muestra del reporte y no nos lo quisieron mostrar (…) justamente la instrucción al personal ahora es que no se deje entrar a nadie que no esté autorizado, mucho menos a la perrera para que se lleven a los perros”, aseguró Arianna Omaña Covarrubias, jefa del Área Académica de Nutrición del ICSa.
Ahondó en que los servidores públicos no solo no presentaron el reporte por escrito y no dieron datos sobre quién daba la orden, sino que no enseñaron ninguna identificación que los acreditara para tal actividad.
Asimismo, negó que exista la sospecha de que el personal haya hecho un reporte sin autorización de la dirección, pues durante las campañas de esterilización que se realizaron en agosto de 2018 para mantener el control de la fauna callejera del lugar, todas las áreas que conforman el instituto aportaron y apoyaron.
Por último, Omaña Covarrubias exhortó al personal de control canino de la zona a trabajar en conjunto para lograr el bienestar animal.