Al menos 21 perritos rescatados de las vías de distintas estaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro tendrán la encomienda de entregar las cartas de los niños que piden regalos a los Reyes Magos, y a su vez, buscarán encontrar un hogar.
Tlalo, rescatado de la estación Atlalilco; Gori, de Hangares; Tas, de Tasqueña; Equita, de Ecatepec; y Cuco, de Aculco; son parte de los 21 perritos del Centro de Transferencia Canina (CTC) que estarán encargados de llevar las carta de los niños a los Reyes Magos, que el próximo 6 de enero, arribarán a la Ciudad de México para entregar regalos a los niños.
- Te recomendamos Avión despega el primero de enero de 2023 y aterriza el 31 de diciembre de 2022 Internacional
Gabriela Villicaña, veterinaria encargada del CTC, detalló que para que los lomitos puedan hacer llegar las cartas a los Reyes Magos, primero los niños deben enviarla al correo electrónico lomitosconsantaylosreyesmagos@gmail.com; inmediatamente después recibirán una foto del perrito que será el encargado de entregar su misiva “perronalmente”.
“Están saliendo continuamente a entregar las cartas, se están turnando porque es muy cansado, pero están participando los 21 para que se den abasto a entregar todas las cartitas y no queden mal con ningún niño. También los invitamos a que vengan a conocerlos, los pueden conocer a través de la foto, pero también lo más importante es conocerlo personalmente”, comentó a MILENIO.
Resaltó que el objetivo de esta entrega es que los seres sintientes encuentren un hogar, pues destacó que a cuatro años de que inició el reparto de cartas ha habido un total de 475 canes participantes, y -afortunadamente- 420 han encontrado un hogar y una familia que los cuide.
“Pues precisamente la idea es darles un albergue temporal en lo que encuentran una casa para ellos, porque son rescatados de las vías, se traen hasta el CTC, y una vez que aquí tiene aptas condiciones de salud, ya se pueden ir en adopción. Afortunadamente hubo la misma cantidad de rescates que de adopciones, tal vez porque la gente tenía tiempo de brindarles más atención ya que no salían de casa, pero no bajó el índice de adopción”, relató.
Indicó que las personas que quieran quedarse con un perrito deben llenar un formato de adopción, además de presentar una identificación oficial y un comprobante de domicilio no mayo a tres meses.
“Primero tiene que venir a conocerlo, y después realizar por lo menos tres visitas, de la vista nace el amor y tienen que conocerlo como se comporta y se lleva bien con ellos, y llenar un formato de adopción y en cuanto a documentación es una credencial oficial y un comprobante de domicilio no mayo a tres meses”, señaló.
En caso de que una persona no pueda adoptar a un perro, también puede donar distintos materiales, “puede ser alimento, pueden ser correas, collares, incluso material de curación, y otra forma también pues asistir aquí al centro y colaborar con el paseo canino y para que ellos también socialicen con las personas”.
“Es brindarle al perrito una segunda oportunidad de tener una familia, ojalá todos se animaran por adoptar y no por comprar. De hecho nos ha pasado que vienen a conocer a un perro y hacen click con otro, entonces es muy importante la convivencia con ellos, para que sepan cual es el perrito ideal”, relató.
La medico veterinaria resaltó que es importante el trabajo que hacen los perritos, ya que se deja de utilizar globos con helio y se envían las cartas vía digital, lo que ayuda a disminuir la contaminación al medio ambiente, ya que “es un compromiso con la ecología para no contaminar y además también promover la adopción de los perritos que requieren un hogar”.
“Aquí los invitamos que vengan a conocerlos a las instalaciones, estamos ubicados en avenida de Las Culturas sin número, colonia El osario, alcaldía Azcapotzalco. Lo ideal es que adopten a los perritos, pero también el consejo que podemos darle a los niños, es que tiene que estar muy seguros de tener una mascota porque es una responsabilidad muy grande”, concluyó.
A partir de este sábado y hasta el próximo jueves 5 de enero los niños podrán enviar sus cartas de deseos de manera virtual,al correo electrónico lomitosconsantaylosreyes@gmail.com, cuya recepción estará vigente durante las 24 horas del día.
Para los mensajes dirigidos a Melchor, Gaspar y Baltazar, podrán emitir su correo hasta el 5 de enero de 2023, y los pequeñitos recibirán un correo de confirmación con la fotografía del can que los estará atendiendo.
AMP